¿Qué implica un proyecto de urbanización?

Antes de realizar cualquier proyecto de urbanización se deben ejecutar ciertos procesos constructivos, con el objetivo de preparar las plataformas y terracerías que soportarán las viviendas, comercios o la infraestructura a desarrollar.

 

Cuando se planea un proyecto de urbanización o para el desarrollo de infraestructura, el primer paso, junto con la revisión de los planos, es el de preparar el suelo donde se llevarán a cabo los trabajos de construcción. Dicha adecuación del terreno se logra mediante las siguientes etapas: trazo, despalme, compactación del terreno en su estado natural, cortes, terraplenes y colocación de capas.

 

Una vez que todas estas etapas se han desarrollado, podemos decir que existe un nivel de terracerías cuyas condiciones permiten iniciar la pavimentación del lugar, así como otras actividades.

 

Etapas necesarias para la urbanización

 

Trazo. En el caso de un proyecto de urbanización se verifica el número de lotes o edificaciones que conformarán el lugar, todo en correspondencia con los planos.

 

Despalme. Antes de iniciar los trabajos de plataformas es indispensable remover y quitar la materia vegetal que se encuentra en la superficie del terreno, esto con la finalidad de evitar que la materia orgánica se mezcle con el material de la terracería a utilizar, de lo contrario sólo se contaminaría. El material removido debe colocarse en lugares estratégicos.

 

Compactación del terreno en su estado natural. Después de que se ha realizado el despalme resulta necesario afinar y compactar el terreno. Para estar seguros de que la compactación del terreno es la adecuada, se recomienda hacer pruebas de laboratorio.

Captura de pantalla 2019-01-27 a la(s) 20.43.13

Cortes. Son necesarios en caso de que en el terreno existan zonas donde sea indispensable realizar excavaciones para llegar al nivel de desplante, y de esa manera preparar y formar la sección de la plataforma.

 

Terraplenes. Estos rellenos de material compacto sirven para alcanzar el nivel de sub-rasante en los proyectos. El material que se use en dicha etapa puede ser producto de los cortes o provenir de algún banco, es trascendental que sea homogéneo, limpio y cuente con la autorización del laboratorio.

 

Colocación de capas. Se coloca una capa de material inerte (tipo sub-base) con un espesor establecido en el estudio de mecánica de suelos, después se procede a compactar. La capa también puede estar conformada por una mezcla de varios materiales, siempre y cuando tengan la granulometría adecuada a las características del proyecto.

 

Desde hace más de 50 años, en VISE apoyamos el desarrollo de México mediante una oferta de valor que impulsa la modernización. Entre nuestros servicios de construcción está el llevar a cabo proyectos de urbanización, tanto en el ámbito público como privado. ¡Juntos construimos #Elmundoqueimaginas!

 

Fuente: SCT, UNAM.

Reporte de Infraestructura 2019

Compartir:

Obra pública e industria carretera

Suscríbete