¿Qué lugar ocupa México en infraestructura carretera?

Año con año, en México se construyen y rehabilitan kilómetros de caminos y carreteras. Sin embargo, a pesar de que la red vial crece exponencialmente, el país aún está lejos de los primeros lugares en competitividad de infraestructura. Conoce qué lugar ocupa México en infraestructura carretera, a continuación.

 

De acuerdo con el índice de Competitividad Global 2018 (ICG4.0) del Foro Económico Mundial, México ocupa la posición 46 de los 140 países analizados, pasando del cuarto lugar conquistado en 2017, a la segunda posición de América Latina.

 

En el reporte del Foro Económico Mundial, el territorio mexicano destaca como una de las economías más grandes del mundo en términos de producción, comercio y población. Sin embargo, el reporte indica que la competitividad de América Latina sigue siendo frágil y podría verse amenazada por factores como el proteccionismo comercial y la incertidumbre política.

 

De las naciones que forman parte del Foro Internacional de Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) de la OCDE, México es el que menos destina recursos a este sector, de acuerdo con datos de 2020 (el último del que se tiene registro).

 

El más alto en inversión en infraestructura, como porcentaje del PIB, fue en China, con 5.8%, mientras que en México la cifra es de 0.2%, indica el instituto. Ha ido a la baja desde 2010. De acuerdo con los países encuestados, ocupa el penúltimo lugar en crecimiento anual del indicador, con una reducción de -8.2%, solo después de España.

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) considera que el actual esfuerzo es insuficiente: “El 80% de la obra que se hace en México es con recursos privados y 20% con públicos. El 2021 el gobierno invirtió sólo 2% del PIB nacional y debería ser al menos 5% para mantenernos”, explicó en una entrevista Francisco Solares Alemán, presidente del organismo.

 

Según el Foro Económico Mundial, México ocupa el puesto 64 entre 125 países, en términos del Índice de Competitividad de la Infraestructura. A nivel internacional, México ocupa el puesto 65 en ferrocarriles, 64 en puertos, 55 en aeropuertos, 73 en telecomunicaciones y 49 en carreteras.

 

A nivel de industria, en Latinoamérica, México ocupó el 3° lugar en ferrocarriles, 11° en puertos, 8° en aeropuertos, 14° en electricidad, 8° en telecomunicaciones y 6° en carreteras.

 

¿Cuántos kilómetros de caminos hay en México?

 

La red de carreteras y autopistas tiene una longitud aproximada de 398,148 km. Para cada uno de los 128.93 millones de habitantes del país, esto supone 3.09 metros por cabeza. Esto sitúa a México en el puesto 147 de la clasificación mundial.

 

Sin embargo, también hay que tener en cuenta la densidad de población del país, que es muy baja, unos 66 habitantes por km². En consecuencia, suele ser necesario recorrer distancias desproporcionadamente largas para llegar a las zonas más remotas del país.

 

En VISE somos expertos en proyectos de infraestructura de carreteras y caminos. Si buscas calidad, sin importar el reto, nuestros 58 años de experiencia garantizan que #TodoEsPosible.

Infraestructura carretera en México

Referencias:

 

Compartir:

Podcast

Suscríbete