¿Qué pasaría si no existieran los ingenieros civiles?

Si eres un fiel seguidor de este blog, probablemente seas un aficionado a la ingeniería civil. Pero, ¿alguna vez te has cuestionado qué pasaría si no existieran los ingenieros civiles? En este artículo te invitamos a echar un vistazo al papel crucial que juegan los ingenieros civiles en el mundo.

 

Sin la ingeniería civil, no habría ciudades ni paisajes para ver. Nunca hubiéramos disfrutado los rascacielos como la Torre de Shanghái en China, el World Trade Center o el Empire State en Nueva York. Estos edificios se han construido y diseñado para cumplir un propósito a lo largo de los años, algo que sin los ingenieros civiles no sería posible.

 

Cualquier estructura moderna sería imposible de construir. La infraestructura como la conocemos no existiría ya que no habría caminos, ni vehículos para viajar por ellos. Sin la ingeniería simplemente estaríamos caminando por senderos peatonales.

 

No se puede imaginar el mundo sin carreteras y ferrocarriles. Ni siquiera es algo que le demos un segundo pensamiento. Gracias a los ingenieros civiles hay construcción y gestión de instalaciones para cualquier modo de transporte.

Además se aseguran de que sea seguro, rápido, económico, conveniente, cómodo y amigable con el medio ambiente.

 

Si no hubiera ingenieros, entonces no habríamos podido canalizar el agua para uso humano con el diseño y construcción de presas, canales y puentes. Con la aplicación de los principios de la mecánica de fluidos, los ingenieros civiles hidráulicos planifican y ejecutan la adecuada captación, almacenamiento, control, transporte, regulación, medición y aprovechamiento del agua.

 

Los ingenieros civiles también estudian y analizan el comportamiento de los materiales terrestres, así como los peligros naturales como terremotos, deslizamientos de tierra, y desprendimientos de rocas.

 

Un ingeniero geotécnico aplica los principios de la mecánica de suelos y rocas en las construcciones para evaluar el riesgo para los humanos y la propiedad. En virtud de su trabajo, los ingenieros civiles son responsables de la seguridad de las grandes poblaciones.

 

En VISE contamos con los mejores ingenieros civiles de México. Gracias a ellos, hemos podido realizar obras que benefician a la sociedad por 57 años, todas con el sello de calidad que nos distingue.

Guía sobre ingeniería civil

Referencias:

Sánchez Symonds, R. (2018, 28 febrero). Un mundo sin ingeniería, ¿cómo sería? UNITEC. Recuperado 31 de mayo de 2022, de https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/un-mundo-sin-ingenieria-como-seria/

Compartir:

Podcast

Suscríbete