¿Qué significa eficiencia energética?

La energía es algo vital para todas las personas, pero hablar de eficiencia energética significa ver dichas necesidades desde una perspectiva global, buscar soluciones, conocer los beneficios y poner en práctica diferentes acciones para el futuro.

 

La eficiencia energética, en sí, tiene como objetivo prioritario reducir el consumo de energía eléctrica, es decir, promover su ahorro. Lo cual es muy importante para la población en general, ya que al disminuir nuestro consumo de energía también reducimos el uso de los combustibles necesarios para generarla. Una de las recompensas que tiene dicha cadena de acciones es una disminución en la emisión de gases efecto invernadero.

 

¿Qué tanta energía consumimos en México?

 

Desde el año de 1990 al 2015 el consumo de energía en México se incrementó un 74% en México. La producción de energía sigue dependiendo en gran medida de los  hidrocarburos, principalmente del petróleo, gas natural y sus respectivos derivados.

 

Aunque en la última década las energías renovables han tenido un auge importante y se han realizado diferentes acciones para impulsar su uso, una de ellas el desarrollo de  infraestructura para aprovecharlas, todavía falta mucho por hacer. Por eso, mantener una eficiencia energética en materia de electricidad es algo prioritario, sobre todo cuando hablamos de alumbrado público.

Nuevo llamado a la acción

Eficiencia de energía en alumbrado

 

El alumbrado público es un servicio fundamental para la población, ya que permite a las personas realizar distintas actividad en espacios exteriores, no importando si es de día o de noche. Gracias a la luz del alumbrado público las personas pueden desplazarse con seguridad por las calles, realizar compras e ir de un lugar a otro.

 

En materia de energía, se estima que el alumbrado público consume el equivalente al 2.25% del consumo de energía eléctrica nacional (2017).

 

Actualmente, existen algunos factores relacionados con el estado del alumbrado público en México, los cuales señalan la importancia y necesidad de continuar ampliando la red y los programas enfocados en ello (tanto a nivel nacional como municipal):

 

  • Entender la demanda de la sociedad, ya que el alumbrado se percibe como un aspecto de seguridad.
  • Conocer que el potencial de ahorro de energía se puede traducir en un ahorro económico.
  • La tecnológica actual permite mejores sistemas de iluminación, pensando en la creación de ciudades inteligentes.
  • Saber que las autoridades tienen un interés en conocer propuestas.
  • El conocimiento y aporte técnico de los especialistas tiene un valor trascendental en el tema.

 

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) ha dado a conocer que se necesita integrar los trabajos de fortalecimiento en la infraestructura física del alumbrado, con los cambios de sistemas que se realizan en la actualidad. De esa manera se podrán tener más alternativas y hacer uso de los avances tecnológicos existentes en los municipios que lo requieran.

eficiencia energetica 2

 

En GISA empresa de VISE nos preocupamos por el medio ambiente y por ello somos especialistas en la recolección de residuos sólidos y barrido manual y mecánico.

 

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Texto: Alumbrado Público, eficiencia energética y la ciudad inteligente: hacia el proyecto nacional 2.0., publicado por la Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía (CONUEE), Unsplash.

Compartir:

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete