¿Qué son las carreteras que perdonan?

En todo el mundo, los accidentes de tránsito tienen una gran incidencia; datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cada año alrededor de 1.35 millones de personas tienen consecuencias fatales por ellos. ¿Ya sabes cómo son las carreteras que perdonan? Conócelas.

 

CARRETERAS QUE PERDONAN

Todo surge de un enfoque nuevo de seguridad vial, que considera que una vía debe diseñarse con los estándares más altos de seguridad para evitar accidentes o en caso de algún error humano o de una falla mecánica, que el incidente no sea mortal.

 

Principalmente, cuando ocurre un error humano, la carretera perdonadora ayudará a reducir la gravedad del percance.

 

Los nuevos diseños deben asegurar que la carretera sea legible para el conductor, esto quiere decir que la vía debe ser autoexplicativa y así la probabilidad de que ocurra algún accidente sea menor por no conocer bien el camino.

 

CARACTERÍSTICAS DE CARRETERAS QUE PERDONAN

Una carretera o vía perdonadora debe de contar con las siguientes características:

  • Contar con un buen proyecto geométrico. Que su diseño tenga alineamiento horizontal, vertical y sección transversal.
  • Tener intersecciones y enlaces seguros. Deben facilitarle al conductor la comprensión de las maniobras de operación para que domine toda la escena.
  • Una superficie de rodamiento adecuada.
  • Buena visibilidad. Que incluye buenas condiciones de iluminación por la noche.
  • Señalizaciones que permitan entender el camino, conocer los riesgos que se pueden presentar y tomar las debidas precauciones. Una buena señalización le permite al conductor percibir correctamente el entorno en el que se encuentra para adaptar su comportamiento a diversas circunstancias a lo largo de su trayectoria. Deben ser legibles de día o de noche
  • Una zona de acotamiento libre de obstáculos. En caso de que no pueda eliminar los obstáculos de la zona lateral, se colocarán sistemas de contención apropiados.
  • Las cunetas se diseñarán utilizando todo el acotamiento para hacer más ligera la pendiente y colocarla pegada al talud o cubrirla con una estructura metálica.
  • Que su estado de conservación sea óptimo.
  • Algo muy importante es que esté diseñada para adecuarse a todos los usuarios de la vía: conductores, motociclistas, ciclistas y peatones.

 

Cabe resaltar que para que un camino tenga condiciones seguras de conducción, es fundamental que la vía tenga mantenimiento y conservación.

 

En VISE sabemos lo importante que es la seguridad de todos los usuarios de caminos, por eso contamos con los mejores materiales para su construcción y diseños de máxima seguridad.

 

Fuentes:

IMT, AMIVTAC, Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Chihuahua, Caminos y Puentes Federales, puntoedu.pucp.edu.pe.

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete