¿Qué son los puntos de conflicto o conflictivos de las carreteras?

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los puntos de conflicto en las carreteras? Si no es así, o estás buscando conocer más sobre este tema, aquí te dejamos que son y cómo se manejan.

 

De acuerdo al Manual de Auditorias de Seguridad Vial de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, un “Punto de Conflicto es un punto donde han ocurrido cuatro o más accidentes en cada uno de los dos últimos años analizados y podrá ser curva, entronque, puente, cruce con vías férreas, etc., cuya longitud para el análisis será del orden de un kilómetro.”

 

Así mismo, se puede definir un Tramo de Conflicto que “es una zona donde se concentran ocho o más accidentes en cada uno de los dos últimos años analizados, pudiendo ser, tramo en tangente, zona de curvas, etc., además de presentar características físicas y operativas similares, su longitud será de 1 km hasta 15 km.”

 

En caso de que no se identifique ningún punto o tramo de conflicto, el Manual propone lo siguiente:

 

“Si bajo el criterio antes enunciado resultara que no existen sitios con alta accidentalidad, el analista estará en la posibilidad de estudiar como punto de conflicto aquellos sitios donde se presentó un accidente con muertos o dos accidentes con heridos en cada uno de los dos últimos años analizados, y como tramo de conflicto aquellos sitios donde se presentaron dos accidentes con muertos o cuatro accidentes con heridos en los dos últimos años analizados, en ambos casos considerando las longitudes previamente establecidas.”

 

Una vez identificados los puntos y tramos de conflicto, el Equipo Auditor toma en cuenta el área de influencia del sitio por analizar, dado que previo al sitio del accidente se conjugan una serie de factores, pudiendo ser operacionales (velocidad o volumen) o físicos (distancia de visibilidad, estado del pavimento, condiciones meteorológicas, señalamiento o dispositivos de canalización), y continúan con la metodología descrita en el Manual citado anteriormente.

 

De acuerdo a la Lic. Karen Padilla Ávila, Subsecretaria de Movilidad y Conectividad de la SICOM, los principales factores de causas de accidentes son:

 

En un 40% es la falta de precaución, imprudencia y/o uso del celular.  Un 25% lo ocupa el exceso de velocidad. No guardar distancia un 10%. Y el resto se atribuye a otros factores como manejar bajo la influencia del alcohol o el mal estado del vehículo.

 

Para conocer más de este tema, no te pierdas el episodio de nuestro podcast Protagonistas de la Construcción, en el que nos acompañan las especialistas; la Lic. Karina Padilla y la Arq. Maura Mónica Rangel, ambas de la SICOM Guanajuato, y nos hablan sobre la "Atención a puntos conflictivos en la red carretera”.

 

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Biblioteca IC

 

Referencias:

  • Ruiz Esparza, G., & Callejo Silva, Ó. R. (2018). Manual de Auditorías de Seguridad Vial 2018. En Manual de Auditorías de Seguridad Vial 2018 (p. 106). http://dicyg.fi-c.unam.mx:8080/oemj/licenciatura-en-ingenieria-civil/curso-de-ingenieria-de-transito/informacion-de-apoyo/ManualAuditSegurVial2018%20DGST-SCT.pdf
  • VISE. (2022, 25 mayo). Protagonistas de la construcción 19: Atención a puntos conflictivos en la red carretera [Vídeo]. Facebook. https://fb.watch/dnHAseXMBs/

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