¿Qué tan importante es la etapa de planeación en una obra de infraestructura?

La infraestructura de un país es un aspecto clave para su desarrollo, y en general, para que las actividades se realicen de forma habitual. Por ello, la planeación, ya sea de un aeropuerto, autopista, presa o cualquier otro proyecto de este tipo, es de suma importancia.

 

La planeación de un proyecto de infraestructura inicia desde que dicha obra ha sido aprobada y/o autorizada. Algunos aspectos que caracterizan esta etapa del proyecto son: la toma de decisiones, una gestión general del mismo, la elaboración del diseño (en el cual se detalla el alcance del proyecto y el presupuesto) y la preparación de los contratos que se harán.

 

Para que la etapa de planeación sea estratégica, resulta fundamental conocer el estado actual de la zona o lugar en el que se construirá (espacio que se pretende mejorar). ¿Qué es importante saber?

 

  1. Las fortalezas del lugar
  2. Debilidades (análisis de las mismas)
  3. Oportunidades
  4. Posibles riesgos (consecuencias que se pudieran derivar)

 

Este tipo de diagnósticos permiten tener en claro las condiciones bajo las que se desarrollará el o los proyectos de infraestructura que se tienen planeados. Además de los principales retos, tanto económicos como sociales, y las necesidades que se presentarán en corto y mediano plazo.

Planeacion de obras

Los diseños también se preparan durante la etapa de planeación, los cuales deben ser detallados y esquemáticos. ¿Qué se muestra en ellos? Pues, la ubicación, organización, forma, distribución y un esbozo de los componentes de la obra de infraestructura. En un siguiente momento, el diseño de la obra también especificará el proceso que se seguirá para su desarrollo.

 

En concreto, la etapa de planeación de un proyecto de infraestructura implica:

 

- Establecer los objetivos de la obra.

- Presentar las condiciones ambientales (estables).

- Involucramiento de las partes que participan en el desarrollo del proyecto.

- Innovación y creatividad para la toma de decisiones.

- Resolución de los conflictos que hayan surgido hasta ese momento.

- Destacar los resultados o beneficios del proyecto.

 

Durante la planeación también se identifican las prioridades para el desarrollo de la obra de infraestructura, ya que es necesario alinear el proyecto con estas. Para ello, se recomienda contar con una ficha informativa básica a nivel perfil, en la cual se justifique tanto la necesidad de la obra como las soluciones que aportará.

 

Este año, VISE cumple 55 años de participar en la ejecución de una extensa cantidad de proyectos de infraestructura para México. Todas estas obras nos avalan como una empresa con elevados estándares para responder a las necesidades actuales de construcción. Continuamos dando pasos firmes hacia el futuro. #Cambiemoselfuturo

 

Fuente: Organización de las Naciones Unidas, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, MSN noticias.

Nuevas construcciones

Compartir:

Mezclas asfálticas

Suscríbete