[Test] ¿Qué tanto sabes de pistas de aterrizaje?

La forma más rápida de transportarse en todo el mundo es en avión, por lo que no es de extrañar que una de las partes fundamentales en todo aeropuerto sean las pistas de aterrizaje y despegue. Te invitamos a que contestes el siguiente test y descubras ¿qué tanto sabes de pistas de aterrizaje?

 

¿QUÉ TANTO SABES DE PISTAS?

Si no eres conocedor del tema no te preocupes, con este test sabrás algunos puntos interesantes e importantes de las pistas de los aeropuertos.

 

TEST

Contesta verdadero o falso a los siguientes puntos:

1. Entre los elementos que conforman una pista de aterrizaje y despegue están el comienzo de la pista utilizable y la zona libre de obstáculos.

2. La longitud de una pista de aterrizaje es estándar.

3. Existen dos tipos de pistas.

4. Los números pintados de blanco sobre el pavimento en ambas cabeceras de las pistas de aeropuertos indican la velocidad permitida.

5. Un aeropuerto no puede tener pistas de aterrizaje paralelas.

6. Las señalizaciones que tiene una pista de aterrizaje son para informar a los pilotos sobre las distancias y diversos tramos de la pista.

 

RESPUESTAS

1. Verdadero. Una pista de aterrizaje está compuesta por el comienzo de la pista utilizable conocido como umbral, la zona donde las aeronaves realizan el primer contacto con la pista que se denomina como toma de contacto, la zona de parada que es para casos de despegue interrumpidos y finalmente, la zona libre de obstáculos, que es donde se efectúa parte del ascenso del avión.

 

2. Falso. En los aeropuertos, la longitud de las pistas depende de cada aeropuerto y del volumen de tráfico que gestiona.

 

Por ejemplo, los grandes aviones como el Boeing 747 o el Airbus 340 necesitan de pistas de por lo menos 2.5 kilómetros de largo para aterrizar y despegar de forma segura.

 

Un avión de pasajeros pequeño necesita pistas que no superan el kilómetro de longitud. Pero existen pistas más largas o más cortas que dependen del lugar donde se ubican, principalmente.

 

3. Verdadero. Los dos tipos de pistas que existen son: aeródromos y portaviones.

 

4. Falso. Tanto en tierra como en el aire, el significado de los números en las pistas de aterrizaje ofrece información importante, ya que indican la orientación magnética de la pista.

 

Los números en las pistas se determinan de acuerdo con el rumbo que marca una brújula situada en un extremo de la pista. Por lo que, esos números indican la dirección en la que apunta la pista.

 

Por ejemplo, una pista de despegue de 73 grados que apunta al este se identificará con el número 07, mientras que otra que esté orientada 220 grados hacia el suroeste se denominará 22. La numeración más alta siempre será 36, que corresponde a los 360 grados que son los que completan un círculo.

 

5. Falso. Un aeropuerto puede tener dos o más pistas de aterrizaje paralelas. Para identificarlas, además del código de dos dígitos que indican su orientación, junto a los números se ponen las letras R (Right-derecha) o L (Left-izquierda) para diferenciarlas.

 

Cuando son más de dos pistas paralelas, a la que queda en el centro se le agrega la letra C de central.

 

6. Verdadero. Las señalizaciones pintadas de blanco sobre la superficie de la pista les indican a los pilotos los tramos en los que se divide la pista así como sus distancias; además, las líneas blancas intermitentes en medio de la pista (eje longitudinal central) les facilita las maniobras.

 

Cuando se construyen nuevos proyectos de infraestructura, también se abren puertas para beneficiar a un gran número de personas. Ejemplo de ello son las pistas de aterrizaje con sello VISE, como la pista 10-28 del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

 

Fuentes:

Lowcostparking.es, easbcn.com, blog.structuralia.com, pasionporvolar.com

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