¿Qué tipo de triturados y agregados se utilizan en las diferentes obras?

Las mezclas asfálticas se componen de distintos materiales, los cuales aportan características específicas a la obra. El tipo de triturados y agregados que se utilizan para construir la infraestructura carretera son factor en cuanto a la durabilidad y calidad del proyecto. ¿Quieres saber más?

 

¿Qué funciones cumplen los agregados en las obras carreteras? Su uso en las mezclas asfálticas brinda resistencia ante: la acción de cargas (peso de los vehículos), la abrasión, la filtración de humedad y otros cambios abruptos relacionados con el clima del lugar donde se construye la obra.

 

En el caso del concreto hidráulico las características de los agregados y triturados intervienen en su comportamiento, tanto en su estado fresco como endurecido.

 

De igual manera, los agregados afectan positivamente el comportamiento de la mezcla asfáltica, pero también lo pueden hacer negativamente; pues estos aportan propiedades como la forma, gradación, absorción, mineralogía, resistencia y elasticidad del concreto.

 

Por lo anterior, resulta trascendental conocer los tipos de agregados que se utilizan para la construcción de las obras carreteras en México.

triturados 

Tipos de agregados y triturados que se usan en las obras carreteras

 

En México una de las clasificaciones que se utiliza para distinguir a los agregados y triturados es el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS):

 

Este establece que los triturados finos son todas las partículas inferiores la malla o tamiz Nº 200 (partículas menores a 0.074 mm), las arenas son las partículas que se sitúan entre los tamices 200 y 4 (partículas entre 0.074 mm y 4.75 mm), las gravas son aquellas que se retienen en el tamiz N°4 y que son inferiores a 3”, en tanto que los fragmentos de roca son aquellos con tamaños superiores a las 3”.

 

Características de los agregados y triturados

 

Arena. Es un agregado fino, el cual resulta de la desintegración y abrasión de las rocas. Si se toma en cuenta su origen es posible clasificarla en silíceas y calizas. Dos características trascendentales de la arena utilizada para las diferentes obras son que no contiene tierra ni tampoco sal. La llamada arena manufacturada se produce triturando grava y roca.

 

Grava. Es un agregado grueso, el cual es resultado de la desintegración natural y abrasión de rocas, o bien, de la transformación de un conglomerado débilmente cementado. La grava presenta mayor consistencia que otros materiales y previenen los vacíos en las obras. Su aplicación puede variar dependiendo el tipo de mezcla. A partir de su tamaño puede categorizarse en gravilla, media, fina y gruesa.

 

Piedra triturada. Es resultado del proceso de trituración de rocas, peñascos o fragmentos de otras rocas grandes.

 

¿Por qué utilizar estos triturados en las obras carreteras?

 

Entre otros aspectos, porque brindan resistencia ante el desgaste en pavimentos y pisos, y son parte del control de calidad del concreto hidráulico y asfáltico.

 

En VISE contamos con un área especializada en agregados y triturados, la cual, además de estar al tanto de las investigaciones y actualización que surgen en el ámbito, está disponible para la venta de productos como grava, arena y piedras de tamaños específicos. Con instalaciones y equipo de primer nivel construimos #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Facultad de Ingeniería UNAM, IMCYC.

Infraestructura carretera en México

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Obra pública e industria carretera

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