¿Qué tipos de puentes carreteros existen?

Cada obra de infraestructura de vía terrestre se construye con el objetivo de comunicar, conectar o atravesar espacios. Los puentes carreteros también cumplen dicha función y se caracterizan por conectar autopistas, carreteras y libramientos sin importar la existencia de estrechos, acantilados, ríos o formaciones de roca. Conoce qué tipo de puentes carreteros existen.

 

Todos hemos utilizado algún puente, y es que su invención e implementación en aspectos relacionados con la movilidad, han ayudado a la sociedad a mantenerse comunicada, así como en el traslado de personas y mercancías. En esta ocasión presentamos los tipos de puentes carreteros que existen y sus características principales.

importancia-de-inspeccionar-los-puentes-carreteros

Puentes atirantados

 

En los puentes atirantados el tablero se encuentra suspendido de uno o varios pilares centrales. La forma en que éste logra sostenerse es mediante tirantes entrelazados que sujetan la pista directamente con el pilar. Identificar este tipo de puentes no es tan complejo, ya que sus elementos principales son los cables y el anclaje a los pilares para sujetarlos.

 

Su uso, por lo general, es recomendado en vanos (espacios) medianos, y en ocasiones en algunos de gran tamaño; tal es el caso de canales, bahías y hasta acantilados. Si se planea construir un puente atirantado en un espacio que rebase el kilómetro de distancia, se deben considerar las condiciones del fondo para tener la seguridad de que la obra es viable.

 

Un claro ejemplo de puente atirantado en México es el Baluarte Bicentenario, el cual comunica los estados de Durango y Sinaloa en uno de los tramos de la autopista Durango-Mazatlán. Esta obra de ingeniería civil mexicana tiene una longitud mayor a los 1,000 metros y un vano atirantado de más de 500 metros.

 

Puentes de arco

 

La construcción de puentes de arco se remonta a miles de años atrás en la historia de la humanidad. Una característica primordial de estas obras es que tienen una resistencia destacable debido a su forma, pues ésta genera una compresión que se transmite y distribuye hasta los cimientos.

 

Es decir, un arco de medio punto funciona como antifunicular de cargas, las cuales serán uniformemente repartidas. Es justo la forma geométrica de arco lo que permite a estos puentes resistir los esfuerzos propios de toda obra de infraestructura. China es uno de los países que alberga varios de los puentes de arco más largos del planeta.

 

Puentes de armadura

 

Los puentes de armadura tienden a combinar las planchas y los estribos de los puentes de placas con las vigas, y viceversa. Su construcción se basa en diferentes tensiones y la aplicación de peso. Los puentes de armadura comenzaron a construirse en las primeras décadas de 1800.

 

Uno de sus propósitos es habilitar la construcción de obras en lugares con terrenos inestables o bien cuando no se pueda crear un soporte en el suelo, y sea necesario apoyar el puente de alguna otra manera. En Japón uno de sus puentes de armadura sirve como un paso elevado y mide más de un kilómetro y medio.

 

Puentes voladizos

 

Los puentes voladizos son muy similares, desde lo visual, a los puentes de arco. Sin embargo, la diferencia radica en que los voladizos resisten las cargas mediante el uso de arriostramientos diagonales, y en la colocación de torres (formación de truss) debajo y arriba del puente.

 

La estructura se crea a partir de pilones o torres que se sostienen del tramo anterior, la distancia entre una y otra debe ser simétrica para mantener el equilibrio de la construcción. Su uso es común en tramos muy largos. También se caracterizan por brazos voladizos, los cuales pueden estar proyectados hacia las orillas. El puente de Forth es un ejemplo de este tipo de puentes y además tiene una  función estratégica como medio para conectar el noreste y el sureste de Escocia.

 

Quienes formamos parte de VISE sabemos que la infraestructura carretera, incluidos los puentes carreteros, es resultado del talento y preparación de cientos de ingenieros civiles. Así que continuaremos apoyando el talento mexicano para desarrollar, como hasta hoy, obras que nos llenen de orgullo a todos. Con una de las mejores constructoras de México, #TodoEsPosible

 

Fuente: Structuralia, Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería UNAM, Unsplash.

Infraestructura carretera en México

Compartir:

Mejores Proyectos de Infraestructura del Bajío

Suscríbete