Trabajo que realizan las personas que colaboran en obras carreteras

Ya sea un proyecto de construcción, rehabilitación o mantenimiento, todas las obras carreteras necesitan de la colaboración y profesionalismo de varias personas para su ejecución. ¿Conoces en qué consiste el trabajo que realizan estos personajes tan importantes?

 

Cada una de las personas que participa en las obras carreteras, ya sea al construirlas, darles mantenimiento o repararlas, son parte fundamental del equipo, porque tienen tareas específicas asignadas, poseen responsabilidades y son expertos en el uso de herramientas, materiales y maquinaria.

 

Para que un bache o una grieta pueda repararse, un señalamiento esté bien colocado y las líneas de las carreteras queden debidamente pintadas, se requiere de la intervención de colaboradores experimentados, quienes además ejecutan sus actividades con gran energía.

 

Puestos y trabajos que realizan las personas en obras carreteras

 

Superintendente de obra

Dicha figura tiene en sus hombros la responsabilidad de la programación, ejecución y supervisión del Tellez Cruces 3proyecto. Además, coordina y dirige a otras personas dentro de la obra, entre ellas, el o los residentes de obra, maestros y subcontratistas, por mencionar algunas. También trata con proveedores y supervisa la información que se registra en las bitácoras.

 

Gerente de construcción

Esta persona se encarga de coordinar la ejecución de las obras, así como de controlar avances y presupuestos propios de la construcción. También está al pendiente del personal y de los materiales o recursos necesarios para que todo avance con normalidad.

 

Auxiliar administrativo de obra

Las personas encargadas de ver los asuntos administrativos de la obra se enfocan en el control de los recursos (económicos). La gestión del personal es una de sus tareas principales, por ejemplo, nómina. Aunque también revisan asuntos relacionados con el desarrollo de contratos, facturas y temas de control de tesorería. 

 

Topógrafo

Entre otras cosas, los topógrafos contabilizan los volúmenes en campo o cuantifican lo que se hace durante una jornada. Es decir, recogen y analizan datos empleando toda una gama de técnicas y equipo especial. Extra a ello, llevan a cabo un estudio inicial del terreno, el cual es de mucha utilidad para la evaluación que realizan los ingenieros, arquitectos y urbanistas del proyecto.

 

Foto 101Ayudante general

Es un protagonista de las obras carreteras, ya que su trabajo es versátil y pone la base para la ejecución de cualquier proyecto. Va desde la carga y descarga de materiales, hasta la limpieza y preparación del espacio en el que se desarrollará la obra. Esta labor requiere una gran destreza física para ejecutarse.

 

Oficial albañil

El oficial albañil cuenta con el suficiente conocimiento para realizar distintos trabajos, todos en el ramo de la albañilería, sin importar si se trata de construir una carretera, un puente o una presa. Esta persona gestiona tiempos, hace mediciones, traza líneas, distribuye el espacio, etcétera.

 

Otras personas que hacen un trabajo de gran valor en las obras son el velador, residente técnico, cabo, ayudante de topógrafo, y muchos más colaboradores.

 

La historia de VISE también es la historia de las personas que colaboran con nosotros, por ello, nos enorgullece saber que contamos con el mejor equipo. Gente que desde hoy participa en la construcción del futuro que todos soñamos. #Cambiemoselfuturo

 

Fuente: Construmatica, Educaweb, Bumeran, OCC.

Nuevas construcciones

Compartir:

Guia del ingeniero civil

Suscríbete