Desde hace más de 90 años, en México el 17 de octubre es un día para celebrar y enaltecer el trabajo de los camineros, personas que día a día colaboran profesionalmente para construir las obras carreteras que comunican a este país.
La fecha se decretó en 1925, durante la presidencia de Plutarco Elías Calles. El objetivo era reconocer a cada una de las personas que participan en la construcción de carreteras y autopistas, la cual es una labor titánica que ofrece grandes beneficios a la sociedad.
Los camineros realizan diferentes labores o actividades en las obras, desde limpiar y excavar el área donde se construirá la carretera, haciendo uso de una amplia gama de equipos como excavadoras y herramientas (picos, rastrillos, azadas y palas), hasta maniobrar, extender y aplanar los materiales de recubrimiento, entre ellos, la mezcla asfáltica y pavimento, para lo cual deben conocer las técnicas y maquinaria más adecuada.
La labor de los camineros también incluye la reparación de barreras, además del mantenimiento oportuno y puntual de la vía para que ésta permanezca en óptimas condiciones.
Estas personas trabajan para que el asfalto, concreto, varillas y demás materiales utilizados en las obras se conviertan en una vía de tránsito funcional para viajeros, automovilistas y transportistas. Así que en resumidas cuentas podríamos decir que los camineros:
- Dan mantenimiento a vialidades y caminos
- Permiten la comunicación entre regiones y comunidades
- Trabajan para modernizar carreteras
Cada función está enfocada en el desarrollo de caminos, autopistas y carreteras que faciliten la comunicación de las distintas regiones del país, la movilidad de bienes y servicios, y por supuesto la unidad entre comunidades, pueblos y familias.
- Gran capacidad para trabajar en equipo.
- No le temen a los retos, al contrario, los asumen y afrontan.
- Tienen un gran rendimiento físico ya que su trabajo lo realizan en el exterior.
- Pueden seguir procedimientos establecidos e instrucciones.
- Tienen el conocimiento suficiente y experiencia para hacer uso de materiales y máquinas especializadas.
- Sus habilidades prácticas están muy desarrolladas.
- Son puntuales en cuanto a horarios y tiempos de entrega.
- Poseen un gran sentido de responsabilidad.
Hay que tomar en cuenta que la red nacional de carreteras es el conjunto de infraestructura más utilizado para el traslado de mercancías y personas en México. Esto debido a su extensión y gran facilidad de acceso que proporciona a los usuarios.
Las carreteras de nuestro país son hoy en día una plataforma de logística impresionante, ya que permiten poner en contacto a productores, consumidores y distribuidores de servicios sin importar la región en la que se localicen.
En VISE queremos celebrar y agradecer el trabajo de todos los camineros y personas que colaboran en nuestras obras carreteras. Mil gracias a los ayudantes generales, rastrilleros, conductores, asistentes de ingeniería, administradores, especialistas en pavimentos y mezclas, topógrafos, ingenieros civiles y demás profesionales, por ustedes #TodoEsPosible
Fuente: SCT, INEGI.
© Todos los derechos reservados. VISE 2023.