La vibración del concreto es uno de los procesos más importantes en la construcción ya que nos asegura la durabilidad y seguridad de la estructura de una construcción o camino. En el siguiente artículo, te damos a conocer más sobre este proceso.
Una vez fraguado el concreto , el proceso de la vibración es necesario para su correcta resistencia, densidad y durabilidad. Con este procedimiento se mejora la adherencia del concreto al acero de refuerzo y las juntas de construcción. La vibración elimina las bolsas de aire atrapadas, lo que también da como resultado un acabado más uniforme en concreto.
Aunque se necesitan pequeñas cantidades de aire para una mezcla de concreto, lo que se conoce como microaire, los vacíos más grandes pueden tener un impacto negativo significativo en la resistencia y durabilidad del concreto. La vibración permite que las bolsas de aire más grandes se eleven a la superficie y dejen las micropartículas de aire útiles en la mezcla.
Las bolsas de aire de más de un milímetro crean vacíos en las mezclas, comúnmente conocidos como panales. El panal inhibe la capacidad del concreto para unirse correctamente con el refuerzo. Cuanto menos contacto tenga la mezcla de cemento con el refuerzo, menos resistencia exhibirá el concreto seco.
No vibrar el concreto lo suficiente conduce a defectos en la superficie, y los defectos que ocurren con mayor frecuencia son ampollas.
La compactación o la vibración del concreto se pueden realizar con métodos diferentes. Por ejemplo:
El vibrador de concreto de inmersión también se conoce como vibrador interno o de aguja.
Este aparato consta de un atizador, un tubo de acero con un elemento excéntrico en su interior, que está cerrado y redondeado en un extremo. Los elementos excéntricos dentro del tubo de acero provocan las vibraciones en el concreto.
Los vibradores de superficie también se denominan vibradores externos y, principalmente, se utilizan para losas prefabricadas y muros de contención.
Una vez que se vierte la mezcla de concreto sobre la superficie, se colocan vibradores sobre ella. Este tipo de vibrador es benéfico para las losas que tienen una profundidad de hasta 10 pulgadas o 250 mm.
El agitador de barras de refuerzo es el método más económico entre todas las demás técnicas de vibración de concreto. Es similar a un vibrador interno, donde la barra de refuerzo en sí misma actúa como una punta vibratoria.
En VISE utilizamos los mejores procesos y materiales para garantizar que cada obra cuente con el sello de calidad que nos distingue. Sin importar el reto de tu proyecto, con una de las mejores constructoras de México, #TodoEsPosible
Referencias:
Luoma, E. (2021, 9 abril). Why Vibration is Necessary for Concrete (Types and When to Use). Gizmo Plans. https://www.gizmoplans.com/why-vibration-is-necessary-for-concrete/
Vibration of concrete, Vibration Methods, FAQs. (2020, 14 julio). CIVIL READ. https://civilread.com/vibration-concrete/
Suscríbete
© Todos los derechos reservados. VISE 2023.