Los caminos de nuestro país facilitan la movilidad de miles de personas y de bienes comerciales, por lo que deben durar mucho tiempo. A continuación, descubre qué materiales se utilizan para construir las carreteras de México.
¿Sabías que de los 810,129.97 km de la Red Nacional de Caminos de México, tan sólo 176,984 km son carreteras pavimentadas?
Debido a los diferentes materiales que componen el terreno natural del país, la mayoría de las vialidades en México se utilizan y clasifican en tres tipos:
Pavimento flexible: Tiene como superficie de rodadura una capa de mezcla asfáltica.
Las cargas de los vehículos hacia las capas inferiores se distribuyen mediante las características de fricción y cohesión de las partículas de los materiales, mientras que la carpeta asfáltica se pliega a pequeñas deformaciones de las capas inferiores sin que su estructura se rompa.
Pavimento semirrígido: La carpeta asfáltica se apoya en una base asfáltica o en una base estabilizada con cemento Portland. Este material es un tipo de cemento hidráulico compuesto principalmente de clinker -mezcla de roca caliza y arcilla- más yeso.
Pavimento rígido: Tiene como superficie de rodadura una losa de concreto apoyada en capas de diversos materiales. Este tipo de pavimento no puede plegarse a las deformaciones de las capas inferiores sin que se presente una falla estructural.
Polietileno: Al ser añadidos en bajas proporciones dotan al asfalto de buena resistencia al calor y al envejecimiento. Además de flexibilidad aún con bajas temperaturas, entre otras propiedades.
Resina EVA (Etileno-Acetato): Su uso se considera nuevo. Este tipo de polímeros son compatibles con el asfalto. Poseen buena estabilidad térmica y aumentan la cohesión de las mezclas a medida que se aumenta el contenido de polímero.
SBR, SBS (copolímeros Estireno-Butadieno y Estireno-Butadieno-Estireno): Se han utilizado en los asfaltos modificados durante los últimos 25 años. Otorgan dureza al asfalto manteniendo su elasticidad.
Hule de llanta: Las propiedades que obtiene el asfalto al añadirle este tipo de modificador son similares a las que le otorgan los copolímeros SBR y SBS. Además, es una alternativa para promover el reciclado de llantas.
En VISE participamos en la construcción de la carretera León-Aguascalientes. También, en el mantenimiento y rehabilitación de la carretera Querétaro-San Luis Potosí y más. Estamos orgullosos de poner el Sello VISE en la infraestructura que conecta a México.
Referencias:
Instituto Mexicano del Transporte. (2021, 15 diciembre). Red Nacional de Caminos. Recuperado 30 de agosto de 2022, de https://www.gob.mx/imt/acciones-y-programas/red-nacional-de-caminos
VISE. (s. f.). Uso del asfalto modificado en obras carreteras. Blog VISE. Recuperado 30 de agosto de 2022, de https://blog.vise.com.mx/uso-del-asfalto-modificado-en-obras-carreteras
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