Reciclado de asfalto: técnicas e importancia

Nuestro compromiso con el medio ambiente se refleja en prácticas diarias. En esta ocasión nos interesa compartir información del reciclado de asfalto: ¿Cómo se recicla? ¿Qué técnicas se utilizan? Así como, ¿en qué beneficia esta acción a nuestro ecosistema? Porque en el mundo que imaginamos la construcción de infraestructura mantiene un equilibrio ecológico en su camino hacia la innovación y la modernidad.

 

Como dato estadístico y para contextualizar la relevancia del tema, en México cerca del 85% de las carreteras y calles están hechas de asfalto, esto de acuerdo con información de Caminos y Puentes Federales (Capufe). De hecho, la construcción de carreteras y más vías de comunicación, tomando en cuenta su proceso de restauración, tiene un impacto considerable en el consumo de energía a nivel nacional.

Tipos de mezclas asfalticas

La mayoría de los deterioros que presentan las carpetas asfálticas en el país corresponden a baches, grietas, ondulaciones y desplazamientos. Entre las técnicas más utilizadas para solucionar dichos desperfectos están el fresado y reemplazo de la carpeta, renivelación y el sobrecarpetas.

 

¿Por qué reciclar el asfalto?

 

La conservación de las vías de comunicación terrestres implica un presupuesto considerable para los países y algunas problemáticas ambientales. Lo anterior ha justificado la búsqueda de nuevas técnicas, las cuales permitan reducir costos y sean respetuosas con el ecosistema, es aquí donde entra en escena el reciclado asfáltico.

 

Reciclar, en este ámbito, se resumen en la reutilización de materiales que presentan defectos en las obras, a los que se les pueden agregar otros elementos (agentes rejuvenecedores o nuevas mezclas). Si hablamos en específico de alternativas para reciclar el asfalto, debemos enfatizar en la importancia y viabilidad de la técnica en caliente, la cual comenzó a usarse en México entre 1978 y 1985.

 

Reciclado en caliente

 

Esta técnica se caracteriza por tener diferentes métodos, por ejemplo: la rehabilitación superficial corrige fallas de 2 a 4 centímetros que se generan en la carpeta, esto mediante el uso de un agente rehabilitador, sin la necesidad de añadir mezcla o agregado virgen.

 

También existe el remezclado, este método se usa cuando es necesario llevar a cabo modificaciones significativas de las propiedades físicas de la carpeta en función para subsanar fallas específicas, entre ellas; cambios en las características del agregado, contenido y grado de asfalto. Se pueden rehabilitar espesores de carpeta de 2.5 a 7.5 centímetros.Asfalto 2

 

Finalmente está el método de repavimentación, el cual tiene como función primordial restaurar el perfil del pavimento o los requerimientos que se presentan en la superficie, la fricción es un ejemplo. De igual forma se utiliza si se requiere una mezcla especial o si el espesor a rehabilitar es de 2.5 a 5 centímetros con colocación de una capa superior.

 

Un ejemplo del reciclado de asfalto

 

Si existe una carpeta de 8 cm y se reciclan 5 cm. ¿Qué pasa con los 3 cm de asfalto oxidado? ¿Se afecta el comportamiento de la carpeta?

 

Estos 3 cm quedarán como capa de recepción para una carpeta totalmente nueva con agregados vírgenes de algún banco de aportación. Por lo tanto, será necesario que sobre dicha capa existente se lleve a cabo una extracción de especímenes de campo, con el fin de someterlos a pruebas de desempeño; rueda cargada de Hamburgo, APA, fatiga y módulo dinámico. Con base en los resultados de este conjunto de pruebas se podrán conocer las condiciones de esos centímetros.

 

No se debe perder de vista que dicha capa ya está fatigada (hasta cierto grado), por ello se necesita realizar fresado. Así que la gestión que se llevará a cabo del pavimento será trascendental para determinar qué es más conveniente, si cambiarlo todo o construir sobre los centímetros que se conservan la nueva capa.

 

Los 5 cm de reciclado (fresado) se transportan y se emplean de nueva cuenta en una planta de producción de mezclas asfálticas, esto significa un desarrollo sustentable. Algo que se debe tener presente es que toda mezcla asfáltica es una combinación balanceada de agregados, asfalto y temperatura, cuya correcta dosificación dará como resultado excelentes parámetros de calidad y desempeño para una máxima durabilidad en la vía.

 

Lo recomendable es hacer distintas combinaciones del porcentaje de los materiales del uso de RAP en el laboratorio, y que estos especímenes simulen su funcionamiento en campo. Algunas de las características que se deben observar son la estabilidad, flujo, vacíos en general en la mezcla y daño por humedad.

En esta ocasión sólo nos enfocamos al reciclado en caliente, no obstante, existen otras técnicas y métodos como el reciclado en frío y con emulsiones bituminosas (a los cuales dedicaremos otro artículo), que pueden ser viables dependiendo de las particularidades del desgaste en el asfalto.

 

En VISE sabemos que toda práctica en favor de la conservación ambiental es un motivo para continuar invirtiendo en investigación y capacitación, sólo así evolucionamos y podemos innovar en el sector, y es que el mundo que imaginamos es así, un mundo a la vanguardia. #TodoEsPosible

 

Fuente: Obras web, Universidad de Cataluña, Asociación Mexicana de Asfalto, INFOSANNIO.

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