10 recomendaciones para cuidarte usando correctamente el cubrebocas

Todavía debemos seguir cuidando de nuestra salud para hacer frente al coronavirus (COVID-19). Por eso, en este artículo queremos compartirte algunas recomendaciones para usar correctamente el cubrebocas.

 

En el contexto de la Nueva Normalidad el uso del cubrebocas es una medida que continúa vigente y además es indispensable para evitar más contagios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis que cuando el distanciamiento social no es posible, el uso del cubrebocas es la práctica más recomendada.

 

Sin embargo, para que el cubrebocas cumpla su función es necesario utilizarlo de forma correcta y tener información clave sobre él. A continuación te damos ciertas recomendaciones dadas por la OMS, el IPN y centros hospitalarios privados.

Captura de pantalla 2020-08-19 a la(s) 23.28.32 (2)

Recomendaciones sobre el correcto uso del cubrebocas y más datos importantes

 

1. Los cubrebocas deben cambiarse si están húmedos a causa de la saliva, si por alguna razón lo colocaste en el cuello o en tu cabeza, en caso de que esté roto o desgastado y después de que hayas visitado a una persona enferma.

 

2. El cubrebocas debe ajustarse muy bien a la barbilla y a la nariz, de esa forma se evita que quede separado de la cara. Intenta no retirarlo ni tocarlo, ya que los microorganismos se localizan en la parte externa del material, y si lo tocas estarías contaminando tus manos.

 

3. Si por algún motivo tocas tu cubrebocas debes lavarte las manos con agua y jabón, y claro desechar el mismo. Toma en cuenta que antes de retirar el cubrebocas también es indispensable que te laves las manos. Para retirarlo sigue estos pasos: desprende las ligas por atrás, mételo en una bolsa de plástico y tíralo al bote de basura.

 

4. La importancia de que el cubrebocas tape tu nariz es que proteja tus vías respiratorias. Al tapar tu boca evitas contaminar a los demás, y al cubrir tu nariz te proteges de los virus que pueden permanecer en el ambiente.

 

5. Un cubrebocas convencional, ya sea azul o blanco, no tiene más de un día de tiempo efectivo de uso, y depende mucho del tipo de uso que haya tenido. En general, la recomendación por parte de los especialistas es que el cubrebocas se cambie diariamente.

 

6. Primordialmente, los cubrebocas deben utilizarse al salid a la calle o al platicar con otras personas. Recuerda que todos sacamos micropartículas de saliva al hablar, y estas son suficientes para iniciar un contagio.

 

7. En el caso de los niños, se ha sugerido el uso de cubrebocas a partir de los tres años de edad, ya que en niños más pequeños puede representar un peligro. Lo mejor es mantener a los pequeños distanciados de otras personas.

 

8. Si has decidido usar un cubrebocas de tela, éste debe contar con tres capas. Los materiales a considerar para su fabricación son el polipropileno, el algodón y el poliéster (la celulosa y la seda son las últimas alternativas). Además, coloca el material más absorbente (por ejemplo, el algodón) más cerca de la boca.

 

9. En el caso de los cubrebocas de tela, se recomienda lavarlos todos los días a mano, con agua, desinfectándolos un minuto con cloro y después enjuagarlos.

 

10. Para las personas de más de 60 años o que padecen enfermedades crónicas, los especialistas han dado a conocer que lo mejor es que usen mascarillas médicas.

 

En VISE nos interesa que estés fuerte, por ello, en esta #NuevaNormalidad seguiremos compartiendo información de tu interés. Recuerda que juntos estamos construyendo las obras que México necesita, aquí que a cuidarnos todos. #Cambiemoselfuturo #Visefuerte #COVID19 #Frenaelvirus #Cuidaalostuyos

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud, Instituto Politécnico Nacional, Excélsior, Hospital Ángeles.

Biblioteca IC

Compartir:

Reporte infraestructura vise 2020

Suscríbete