Recomendaciones VISE para viajar por carretera en temporada de huracanes

México es un país privilegiado en materia de recursos y diversidad, pero también es un territorio en el que los fenómenos naturales pueden afectar de diferentes formas. En esta ocasión queremos darte algunas recomendaciones para tus viajes por carretera durante la temporada de huracanes.

 

La temporada de huracanes, por lo regular, inicia en el mes de mayo y termina a finales de noviembre. La lluvia constante, deslaves y fuertes vientos son situaciones recurrentes durante estos meses. Todo ello puede causar ciertos daños en la infraestructura carretera. Tómalo en cuenta al viajar.

 

Recomendaciones a seguir si viajas durante la temporada de huracanes

 

No olvides que la lluvia en carretera puede representar un peligro para los automovilistas, ya que afecta la visibilidad, y la mezcla de grasa, polvo y agua, propicia que ciertos tipos de asfalto se vuelvan resbalosos o poco adherentes.

 

Justamente la temporada de tormentas tropicales y huracanes se caracteriza por el exceso de lluvia e inundaciones. Toma en cuenta lo siguiente al conducir:

 

Trata de circular por carriles centrales
La mayoría de los encharcamientos se forman en los extremos de la carretera (cerca del muro de contención), así que en la medida de lo posible evita esa zona para que nada te haga perder el control del volante, o bien, la concentración mientras manejas.

 

Prende las intermitentes si la lluvia es demasiada

Si estás a punto de atravesar un tramo carretero en el que la lluvia es muy intensa, te recomendamos encender tus intermitentes, de esa manera previenes a los demás conductores y a su vez facilitas tu ubicación para evitar accidentes.

 

No bajes mucho la velocidad al pasar por zonas inundadas
Al circular por una zona en la que haya inundaciones trata de mantener una buena velocidad, así evitarás que el sistema de frenado colapse, o que los sensores de precaución se enciendan, lo cual podría ocasionar que el auto se apague.

manejar temporada de huracanes 2

Todo charco o zona inundada se pasa con precaución
Ten cuidado al pasar por charcos o áreas inundadas, ya que no tienes la seguridad de si existe un bache o alguna coladera destapada a lo largo del trayecto. Recuerda que al caer en un bache se pueden dañar las llantas, rines o hasta la suspensión del auto.

 

Las ventanas y cristales deben estar limpios

La lluvia provoca que las ventanas se ensucien o empañen. Lo recomendable es mantener el limpiaparabrisas en una velocidad constante y prender el aire acondicionado o climatizador en caso de que los vidrios se empañen demasiado.

 

¿Qué complicaciones dejan en las carreteras los huracanes y tormentas?

 

Entre las complicaciones que más se presentan en las carreteras, puentes, autopistas y libramientos de nuestro país por dichos fenómenos están:

 

  1. Los cortes en terraplenes, y para resolverlo se coloca algún tipo de estructura como rampas tubulares, o bien, un relleno (SCT).
  2. Daño o colapso de puentes, en cuyo caso la SCT recomienda utilizar puentes tipo Bailey o Pontones. Aunque también está la opción de usar rampas en caso de requerirse.
  3. La generación de cuerpos de agua de gran extensión que afecten algún subtramo, ante lo cual se colocan costales rellenos de arena o se incrementa la elevación de la rasante para que funcione como una represa (SCT).

 

Te recomendamos que antes de salir a carretera revises las condiciones del tiempo y te prevengas en caso de que en tu ruta haya probabilidad de lluvia o tormentas, producto de algún fenómeno natural. Además, lleva contigo los siguientes números en caso de requerirse.

 

- Caminos y Puentes Federales: 074

- Ángeles Verdes: 078

- Coordinación General de Protección Civil: 55 35 54 88 y 57 03 16 69

- Dirección General de Protección Civil: 55 50 49 11, 55 50 42 99 y 55 50 48 58

 

En VISE nos preocupamos por la seguridad de los usuarios, por eso compartimos este tipo de recomendaciones e información. Nosotros amamos viajar por carretera, y por eso trabajamos con compromiso y dedicación para construir #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, El Universal.

Tipos de mezclas asfalticas

Compartir:

Guia del ingeniero civil

Suscríbete