Reconocimientos que se otorgan en materia de infraestructura

A nivel mundial hay obras de infraestructura que destacan por el lugar en donde se construyen, las técnicas en ingeniería utilizadas y la calidad de sus materiales. Por ello, conocer algunas de las distinciones a las que puede aspirar una obra ayuda a establecer ciertos estándares. Este artículo ofrece información de reconocimientos en materia de infraestructura que se otorgan a nivel mundial.

 

Las diferentes obras de infraestructura, sin importar el sector para el que se desarrollan, sean de la industria carretera, aeroportuaria, marítima, transportes, entre otras, cumplen con estándares de calidad, gracias a esto pueden recibir ciertos reconocimientos. Te decimos algunos.

 

Infraestructura 360º

 

El reconocimiento de Infraestructura 360º es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con el Programa Zofnass de la Escuela de Diseño, perteneciente a la Universidad de Harvard. También reciben el nombre de Premios Anuales de Sustentabilidad en Infraestructura del Sector Privado del BID. 

 

Es una distinción creada para reconocer proyectos de infraestructura desde una perspectiva de sustentabilidad, la cual se enfoque en cuidado del clima, del medio ambiente, impacto social, gobernabilidad e innovación. Uno de sus objetivos principales es la identificación, concientización y promoción de los enfoques sustentables.

 

Innovación en Carreterasinfraestructura

 

La Distinción o Premio Internacional a la Innovación en Carreteras “Juan Antonio Fernández del Campo”, con origen en España, ha tenido una importante participación de diferentes países de Latinoamerica y Europa en los últimos años, con más de 150 proyectos. 

 

Se enfoca en reconocer investigaciones relacionadas con la pavimentación (técnicas y materiales), además de la seguridad vial, así como su gestión y explotación. También otorga importancia a cuestiones que afectan la calidad ambiental relacionada con la actividad constructora o sus fases de explotación.

 

Certificación LEED

 

La certificación LEED (por sus siglas en inglés Leadership in Energy & Environmental Design) es usada por constructoras y gobiernos a nivel internacional con la finalidad de obtener beneficios con el desarrollo de edificios, por ejemplo, terminales aéreas.

 

Actualmente el LEED es considerado como un sistema de evaluación para edificaciones sustentables. Tiene presencia en más de 160 países y cuenta con más de 32,000 proyectos certificados.

 

Entre otros aspectos, marca parámetros en:

 

  • El liderazgo en la industria de la construcción sustentable.
  • La validación de logros mediante procesos externos de revisión.
  • Aporte de conocimiento para el desarrollo sustentable.

 

Con más de 50 años de experiencia, VISE ha sido reconocida como pieza clave en el desarrollo de infraestructura mexicana. Actualmente, participamos en la realización de proyectos para urbanización y construcción de obras aeroportuarias e hidroeléctricas. Es así como juntos, demostramos #TodoEsPosible.

 

Fuente: BID, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Unsplash.

Obra Pública y la industria carretera

Compartir:

Mejores Proyectos de Infraestructura del Bajío

Suscríbete