Recorridos eternos, la tradición de Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes para los mexicanos. En este artículo te queremos compartir algunos datos de la fecha y del recorrido legendario que implica.


¿Cuál es la importancia del Día de Muertos? Esta fecha, tal cual lo narra su antecedente prehispánico, se basa en el retorno (por algunas horas) de las ánimas de los difuntos, quienes emprenden un recorrido de regreso a casa; es decir, hacen un viaje al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y nutrirse de los alimentos que les han preparado.


El origen de los recorridos eternos del Día de Muertos


La tradición que engloba el Día de Muertos tuvo su origen en la época prehispánica, en ese entonces se le rendía tributo a la muerte. Hay que recordar que para nuestros antepasados la muerte era concebida como el inicio de un viaje o recorrido hacia el Mictlán (lugar de los muertos), pero para llegar a este lugar el alma del difunto debía atravesar diversos obstáculos.


Una vez que el alma de estas personas llegaba con Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, los señores de los muertos, se les tenía que hacer una ofrenda, pues esa era la manera de conseguir el descanso eterno.


Actualmente, la tradición del Día se Muertos se mantiene vigente y es una de las más celebradas en el país. La idea de que las almas de nuestros seres queridos (que ya no están en vida) emprenden un recorrido o viaje para nuevamente tener presencia en este mundo ha perdurado generación tras generación.


La importancia de las ofrendas para tener un recorrido exitoso desde el más allá


La importancia de la ofrenda radica en que, justamente bajo esta creencia prehispánica, las flores y veladoras sirven para alumbrar el camino de las ánimas en su recorrido, según la tradición si el camino no está alumbrado o señalado, entonces sería complicado que el alma de la persona llegue con bien.


Así que la próxima vez que te preguntes, ¿para qué sirven los pétalos de flores de cempasúchil y las velas en la ofrenda? Recuerda que están marcando el camino que van a recorrer las almas y así no se pierdan en el camino hasta su destino.


En VISE, nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones, y aún más de los caminos que construimos para que las personas siempre lleguen a sus destinos, porque los recorridos son eternos y con una de las mejores constructoras de México #TodoEsPosible


Finalmente y continuando con la tradición, queremos compartir con ustedes nuestra VISE calaverita 2022:

 

Este año Nayeli invitó a la calavera,
a realizar un viaje por carretera.

Para recorrer las obras con sello VISE,
que las conozca y que las analice.

Visitaron puentes, carreteras y distribuidores,
y la calaca reconoció las buenas labores.

Fue realmente un recorrido increíble,
ustedes sí que todo lo hacen posible.

 

Fuente: Cultura Colectiva, INAFED.

Compartir:

Nuevas construcciones

Suscríbete