Red Pacto Mundial México

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo. Constituye un llamado a las empresas a alinear sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción para tomar acciones que permitan avanzar en los objetivos sociales. En este contexto, México es considerado un aliado para la implementación de la Agenda 2030.

 

En el Foro Económico de Davos de 1999, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló: “Propongo que ustedes, los líderes empresariales, las Naciones Unidas, iniciemos un pacto mundial de valores y principios compartidos, que le den un rostro humano al mercado mundial.” Así nace el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un llamado a las empresas de todo el mundo para que alineen sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente reconocidos en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, y para que tomen medidas en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

pavimento 2-1

Se trata de una red de organizaciones cuyos integrantes dirigen sus esfuerzos al desarrollo sostenible, cuidando a las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Los principios se dividen en cuatro rubros, como se muestra en la tabla 1.

 

Tabla 1. Principios del pacto que deben seguir las empresas

Derechos humanos

1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.

2. No ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Estándares laborales

3. Apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5. Apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

Medio ambiente

7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8. Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9. Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción

10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

 

Los diez principios y los ODS brindan las bases para los pilares del éxito, ya que fortalecen a los países y comunidades para un mejor desarrollo, al tiempo que se fortalecen sistemas financieros transparentes e instituciones sin corrupción.

 

Actualmente, el número de empresas comprometidas ronda las 14,500, además de 3,000 miembros no empresariales. Se han conformado 74 redes locales en 196 países adheridos a la ONU. El 28% de las empresas en la lista Fortune 500 forman parte, y 66 millones de personas trabajan en una empresa que forma parte activa de él.

 

En el ámbito nacional

 

La red conformada en México es la segunda más grande de América Latina y la cuarta más grande del mundo, con 680 participantes entre empresas (con un enorme 70% del total de miembros), organizaciones de la sociedad civil (17%), universidades públicas (8%), gobierno (3%) y universidades privadas (2%).

Las alianzas multisectoriales que se han forjado en nuestro país incluyen:

  • “Agenda 2030: un compromiso para el desarrollo sostenible de México”, con el Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría de Economía y 12 organismos empresariales.
  • “Inversión sostenible, el desafío de la Agenda 2030, con la Bolsa Mexicana de Valores y 19 empresas/inversionistas.
  • “Red de mejores prácticas locales con el sector privado y organismos de RSC”, con 320 organizaciones.

 

Convocatoria

 

Los días 4 y 5 de diciembre de 2019 se llevará a cabo en la Riviera Maya el encuentro “Transformando objetivos globales en negocios locales” (“Making global goals local business”), donde se reunirán líderes locales e internacionales de empresas, sociedad civil, gobierno, redes locales del Pacto Mundial y la ONU para canalizar una acción colectiva y de impacto en los diez principios y los ODS. Será una oportunidad para las empresas tanto mexicanas como de la región de tener un papel activo y hacer un análisis sobre los avances logrados; se presentarán buenas prácticas, experiencias e incidencias positivas.

Los interesados pueden consultar más información en http://www.pactomundial.org.mx/site/making-global-goals-local-business-mexico/

 

Elaborado por Helios Comunicación con información proporcionada por el Observatorio de la Industria de la Construcción.

 

Fuente: Texto publicado en la Revista Mexicana de la Construcción RMC 641, octubre 2019, página 60-61. https://issuu.com/helios_comunicacion/docs/rmc_641_fin

Revolución APP

Compartir:

Mezclas asfálticas

Suscríbete