REHABILITACIÓN DE PAVIMENTOS CON LA TÉCNICA RUBBLIZING: CARRETERA QUERÉTARO–SAN LUIS

VISE actualmente rehabilita el pavimento de concreto hidráulico en la carretera Querétaro-San Luis Potosí, en donde ha innovado en el campo mexicano mediante la implementación de la técnica del Rubblizing.

 

Autor: Alejandro Pérez Vázquez

Jefe de Ingeniería

VISE

 

Esta técnica se ha utilizado en otros países con éxito, sin embargo, es hasta ahora que se implementó en México dicho procedimiento como una alternativa para la rehabilitación de pavimentos de concreto hidráulico, los cuales han llegado al final de su vida útil, tal es el caso de los 53 kilómetros de pavimento rígido que actualmente tiene la carretera Querétaro – S.L.P., lo cual representa el 45.7% del tramo, siendo el restante pavimento del tipo flexible.

 

La técnica del Rubblizing consiste en “romper” las losas de concreto hidráulico mediante maquinaria pesada. Si bien, actualmente la técnica del Rubblizing se ha aplicado con éxito utilizando diferentes equipos y procedimientos para romper el pavimento, en nuestro caso particular se ha utilizado una máquina que por sus características permite pulverizar el pavimento en la parte superior de la losa y el resto romperla en una cantidad discreta de fragmentos, dando como resultado una nueva capa que por sus características se puede considerar como una base hidráulica de alto módulo, exhibiendo una resistencia superior a la que se obtiene con una base convencional.

 

El equipo para pulverizar y romper la losa del pavimento presenta un martillo, cuya particularidad radica en que los impactos se aplican con una frecuencia alta (amplitud baja), de tal manera que se asemeja a la frecuencia natural propia de la losa, provocando su demolición por un efecto similar al de resonancia. En la siguiente imagen se puede ver una foto del equipo utilizado, en donde se puede apreciar en la parte delantera el martillo mencionado.

 

Imagen 1 RUBBLIZING

Imagen 1. Equipo para Rubblizing.

 

 

El efecto obtenido con esta técnica es el de una estructura similar a un rompecabezas, con un acomodo muy cerrado de los fragmentos, los cuales a su vez se conforman por piezas de diferentes tamaños generadas del agrietamiento aproximadamente a 45º con fragmentos fuertemente trabados entre sí. En la siguiente figura se muestra de manera esquemática el efecto del martillo rompedor sobre la losa del pavimento.

 

 

Imagen 2 RUBBLIZING

Imagen 2. Estructuración obtenida después del Rubblizing.

 

Cabe mencionar que los primeros centímetros de la losa quedan pulverizados, aumentando el tamaño de los fragmentos conforme se incrementa la profundidad en la losa, siempre formando un patrón cercano a los 45º.

 

 

 

 

 

 

Imagen 3. Se observan grietas a cuarenta y cinco grados en la losa del pavimento.Imagen 3 RUBBLIZING

 

Como se puede apreciar en la siguiente figura, es necesario que el equipo realice varias pasadas sobre el pavimento, con la finalidad de completar el ancho correspondiente a un carril, ya que el ancho del martillo está limitado, siendo necesario repetir el proceso entre varias líneas adyacentes.

 

 

 

 

Imagen 4 RUBBLIZING

Imagen 4. Equipo completando un carril después de varias pasadas.

 

En nuestro caso en particular, y como resultado del correspondiente diseño del pavimento, se coloca sobre la capa de alto módulo una base negra diseñada considerando protocolo AMAAC nivel 2, así como una carpeta asfáltica diseñada con protocolo nivel 3.

 

Es importante mencionar que, si bien, la técnica del Rubblizing es muy efectiva para rehabilitar pavimentos que han llegado al final de su vida útil, no se trata de una técnica de uso general y aplicable a cualquier pavimento independientemente de su condición y naturaleza, ya que tendrá que validarse por un panel de expertos la condición que exhibe antes de iniciar cualquier trabajo con la finalidad de dictaminar si el pavimento es candidato o no a ser rehabilitado con este procedimiento.

 

En VISE estamos comprometidos con la innovación y los avances tecnológicos, por ello, hoy nos enorgullecemos de ser una de las pocas empresas en México en utilizar la técnica del Rubblizing en nuestras obras. Sin duda, continuaremos por este camino en la construcción de más infraestructura nacional de primer nivel. Así es #Elmundoqueimaginas. 

 

Referencias

1. Thenoux, G. (2015). Concrete Pavement Rehabilitation; Micro-fracturing through Rubblizing.

2.    Thenoux, G., & González, M. (2013). Metodología de evaluación estructural de proyectos de hormigón pulverizado/fracturado mediante la técnica de Rubblizing. Santiago de Chile, Chile.Nuevo llamado a la acción

Compartir:

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete