Retos extremos de la ingeniería civil para cambiar el futuro

Nos tocó vivir una época en donde el mundo se enfrenta a cambios sin precedentes. Algunos de esos cambios son el calentamiento global, el aumento de la población mundial y la pandemia. Hoy más que nunca, se necesitan establecer y mantener más infraestructuras, por lo que los ingenieros civiles necesitan adaptarse y estar a la altura de los desafíos para cambiar el futuro.

 

El futuro siempre es emocionante, pero hay que estar preparados y contar con las herramientas necesarias para enfrentar los retos extremos de la ingeniería civil del mañana, como la administración de los recursos materiales y humanos o el cambio climático.

 

La industria en general, pero principalmente los ingenieros civiles, deberán tomar decisiones hoy que conducirán a mejores resultados el día de mañana. Y así tener un mundo más seguro, más sostenible y más saludable.

 

Retos extremos de la ingeniería

Las siguientes tendencias son clave para impulsar el cambio en el entorno actual, así como el papel de los ingenieros civiles:

 

  • Energía alternativa. Un despliegue más generalizado.
  • Cambio climático. Efectos del calentamiento global, aumento de los mares y el clima extremo.
  • Ciudades inteligentes. Remodelación a través de sistemas integrados de Smart Cities y uso vertical único.
  • Construcción de alta tecnología y materiales avanzados. Innovaciones que alteran drásticamente el proceso de construcción y el cronograma de la construcción.

Retos de los ingenieros

El calentamiento global tendrá consecuencias importantes para los ingenieros civiles, algunos de los retos que deberán enfrentar son el aumento de los niveles del agua, desastres naturales, problemas en los sistemas de drenaje, así como los efectos que estos retos tendrán en los proyectos existentes.

 

La innovación será clave para ayudar a los países a progresar hacia naciones más sostenibles, por lo que hay que adoptar más rápido nuevas ideas.

 

Es importante que los ingenieros civiles miren hacia el futuro y cómo está cambiando el sector. Con el uso de nuevos métodos y materiales de construcción, se podrá alcanzar un progreso real en la reducción de carbono y en la creación de un futuro más sostenible.

 

En la sostenibilidad, la tecnología desempeña un papel clave, ya sea a través de materiales más inteligentes, nuevos sistemas o modelos avanzados.

 

El uso de la tecnología permite que la industria no solo mejore la forma en que hará las cosas en el futuro, sino que también ayudará a comprender mejor el impacto de la forma en que se hacen hoy las cosas.

 

Saber cómo pueden usar la tecnología de una mejor manera que ayude a los ingenieros civiles a crear edificios más sostenibles es un gran reto.

 

Al inicio de cada proyecto, los ingenieros deben considerar la construcción, operación, mantenimiento y demolición o reorientación, lo cual es complicado cuando la vida útil del diseño puede ser de más de 100 años.

 

Hoy es el momento para que hagan todo lo posible para preparar sus diseños para el futuro.

Los ingenieros pueden encontrar soluciones sostenibles pero deben actuar ya si valoran el futuro de la industria y del planeta.

 

Finalmente, para ser más competitivos, el futuro debe estar unido a la innovación y a un incremento de la productividad, lo cual va a ir de la mano de la industrialización y la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

Los ingenieros que cambian el futuro saben aplicar los avances tecnológicos en la industria y lo importante que es utilizar materiales sostenibles, el uso de energías limpias y nuevos métodos constructivos para disminuir el impacto ambiental.

 

En VISE construimos infraestructura por un mundo mejor y siempre estamos cambiando el futuro.

Fuentes: Ice, Landtech Consultants, Structuralia, Ingenio Nacional.

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete