Las mezclas asfálticas han evolucionado tomando en cuenta las necesidades que se tienen en la actualidad para la construcción de infraestructura carretera. Una parte de dicha evolución ha dado como resultado la creación del asfalto modificado. Conoce más sobre su uso.
Se llama asfalto modificado al producto que se obtiene de la disolución o incorporación en el asfalto de un polímero (o hasta de hule molido). Dichos materiales se le añaden al asfalto con el objetivo de modificar sus propiedades físicas, así como para disminuir su susceptibilidad a la temperatura, humedad y a la oxidación.
Cuando una mezcla asfáltica es modificada con algún polímero, tanto su resistencia a la deformación, como a los esfuerzos de tensión repetidos, pueden verse aumentadas.
Polietileno: Al ser añadidos en bajas proporciones dotan al asfalto de buena resistencia al calor y al envejecimiento. Además de flexibilidad aún con bajas temperaturas, entre otras propiedades.
Resina EVA (Etileno-Acetato): Su uso se considera nuevo. Este tipo de polímeros son muy compatibles con el asfalto. Poseen buena estabilidad térmica y aumentan la cohesión de las mezclas a medida que se aumenta el contenido de polímero.
SBR, SBS (copolímeros Estireno-Butadieno y Estireno-Butadieno-Estireno): Se han utilizado en los asfaltos modificados durante los últimos 25 años. Otorgan dureza al asfalto manteniendo su elasticidad.
Hule de llanta: Las propiedades que obtiene el asfalto al añadirle este tipo de modificador son similares a las que le otorgan los copolímeros SBR y SBS. Además, es una alternativa para promover el reciclado de llantas.
Una mezcla asfáltica modificada se diseña eligiendo el polímero correcto (tomando en cuenta la aplicación que tendrá) y corroborando que dicho elemento es compatible con el asfalto base. Por lo general, se eligen aquellos que aportan a la mezcla una mayor resiliencia, más flexibilidad al pavimento, estabilidad y rigidez.
Se debe tener claro que los asfaltos convencionales poseen las propiedades suficientes y satisfactorias (mecánicas y de adhesión), en una amplia gama de aplicaciones, esto bajo diversas condiciones climáticas y de tránsito.
No obstante, el uso de asfaltos modificados es una opción que se puede considerar para: hacer frente a los excesos de carga vehicular (misma que aumenta cotidianamente); trabajos en los cuales se requiere una impermeabilidad permitiendo el tráfico rodado; la construcción de superficies de rodamiento y otras particularidades.
El asfalto modificado se puede aplicar como:
En VISE somos especialistas en el diseño y colocación de mezcla asfáltica. De hecho, acabamos de ser reconocidos por la construcción de la primera carretera modificada hecha con plástico post consumo y Elvaloy en el mundo. ¡Vamos por otros 55 años de más logros! #Cambiemoselfuturo
Fuente:
-Texto: Asfaltos modificados, por el Ing. Ignacio Cremades Ibáñez, publicado por la AMAAC
-Biblioteca de la Universidad de las Américas Puebla.
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