Usos más comunes del asfalto en ingeniería

El asfalto es un material al que los ingenieros destinan a un amplio y funcional número de aplicaciones, pero se emplea significativamente en la construcción de carpetas, superficies de rodamiento, entre otras.

 

Para el ingeniero el asfalto es un material de particular interés, ya que es un material que posee muchas propiedades que lo hace un elemento bastante útil en varios aspectos de la vida diaria.

 

Como el asfalto es una material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantáneos y fluir bajo la acción de cargas permanentes, presenta las propiedades ideales para la construcción de pavimentos.

Tipos de mezclas asfalticas

Los materiales asfálticos se emplean en la elaboración de carpetas, morteros, riegos y estabilizaciones, ya sea para aglutinar os materiales pétreos utilizados, para ligar o unir diferentes capas del pavimento, o bien para estabilizar bases o sub-bases. También se pueden usar para construir, fabricar o impermeabilizar otras estructuras, tales como algunas obras complementarias de drenaje, entre otras.

 

Entre sus usos más comunes se encuentra:

 

Pavimentos

Uno de los principales usos que se le dan a los asfaltos es, entre otros, como material aglutinante en la elaboración de carpetas asfálticas para la construcción de pavimentos flexibles.

 

Tratamientos superficiales. Consiste en una delgada capa de desgaste, de espesor comúnmente menor de 2.5 cm, compuesta de dos o más aplicaciones de asfalto líquido cubierto con áridos.

El tratamiento superficial es un tipo de carpeta económica que da buenos resultados durante un periodo limitado de tiempo. El tratamiento superficial de una capa de desgaste impermeable adecuada para tráfico ligero.

 

Impermeabilizantes

Los asfaltos soplados u oxidados se producen cuando se hace pasar aire a través de los asfaltos calentados, esto con el fin de darle las características necesarias para ciertos usos especiales.

 

Tienen un punto de reblandecimiento superior a los asfaltos normalmente refinados de penetración comparable, lo que los hace adecuados para revestimientos de techos y otras aplicaciones similares.

 

Su uso en carreteras está limitado en gran medida a la impermeabilización de estructuras y al relleno de juntas de los pavimentos de concreto hidráulico. También es común utilizarlo como impermeabilizante en la construcción de cimentaciones en obras civiles.

 

Obras hidráulicas

El principal uso en obras hidráulicas es como relleno en las juntas en la construcción de canales.

Los objetivos a cumplir en las estructuras hidráulicas son varios, entre ellos:

-Evitar la pérdida de agua

-Proteger las laderas de la erosión

-Disminuir el rozamiento

-Reducir el servicio de conservación

 

Para cumplir estas finalidades de un modo satisfactorio, el revestimiento debe ser resistente, duradero, tener estabilidad mecánica y superficie lisa, suficientemente flexible para admitir pequeñas deformaciones y ser impermeable.

 

Otros tipos de aplicaciones:

 

Revestimientos de canales con membrana enterrada:

Se emplean fundamentalmente para evitar las pérdidas de agua en los canales, especialmente cuando se construyen en terrenos arenosos permeables o materiales semejantes.

 

Revestimiento de presas:

Permiten conseguir una capa impermeable a precio muy económico.

 

Además el asfalto es utilizado en la industria impermeabilizante y de pinturas asfalticas, revestimiento de diques y canales y materia prima para las emulsiones asfálticas. El cemento asfáltico a temperatura ambiente, es semisólido y altamente viscoso, por lo que se requiere licuarlo temporalmente por calentamiento, para su manejo durante las operaciones de construcción, tales como bombeo por tubería, transporte de cisternas, mezcla con agregado, etc.

 

Fuente: IPN, asfalto en obra civil, asfalto en la ingeniería civil.

 

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