Vanguardia en tecnologías, el nuevo reto

Cynthia Ivonne Castro Cuadros 

Profesora en el ITC.

 

Si bien es cierto que las empresas han venido actualizando sus tecnologías y sistemas de información desde hace tiempo, ahora, en medio de una pandemia, nos vemos obligados a cuestionarnos si realmente tenemos los medios correctos tanto para ejecutar de manera ordenada los trabajos requeridos como saber si contamos con la mejor metodología en la estructura de trabajo.

 

Para que un proyecto funcione deberíamos tener tres pilares fundamentales: capital humano, metodología de trabajo y tecnologías de información, estas últimas de vanguardia, colaborativas, capaces de globalizar el proyecto desde la planeación, pasando por la ejecución y el seguimiento hasta el cierre.

 

Hoy en día es necesario echar mano de herramientas actuales y colaborativas para el gremio de la construcción. Se estima que en las últimas décadas se han creado 3.8 millones de aplicaciones en el mundo, de las cuales un pequeño porcentaje corresponde al sector de la construcción. Algunas de éstas son:

 

  • Aplicaciones de levantamiento de obra sin tener que llevar todo un equipo de herramientas físicas; esta aplicación permite medir ángulos o pendientes en la obra con alto grado de precisión.
  • Aplicación para revisión de niveles de las superficies utilizando sólo el teléfono móvil, que tiene un acelerómetro incorporado. Este nivelador de bolsillo cuenta con una interfaz tradicional de nivel de burbuja y también con una pantalla digital del ángulo actual, medido en grados desde la horizontal.
  • Aplicación que calcula las cantidades necesarias de concreto y varilla para cualquier proyecto. También calcula el costo y desperdicio del material y permite a los usuarios enviar instantáneamente estimaciones por correo electrónico a los miembros de su equipo y clientes.
  • Aplicaciones que permiten almacenar y compartir dimensiones de objetos y espacios. Sólo se toma una fotografía del objeto o espacio y se añaden sus dimensiones con flechas, ángulos y comentarios para que todo sea fácilmente comprensible.

89039

Además, se cuenta con sistemas operativos que son colaborativos e intuitivos y permiten impulsar a los equipos de trabajo desde cualquier lugar del mundo. Es posible trabajar a distancia con cada uno de los colaboradores, dar seguimiento a cada una de las actividades de manera general o individual con diferentes herramientas, como los semáforos, informes, asignación de tareas, etc. Algo muy importante es que a través de estos sistemas operativos se puede ejecutar un proyecto desde cualquier grupo de proceso o controlar una empresa de manera independiente por áreas. La mayoría de estos sistemas operativos permiten encriptar información en la nube, por lo que sólo se requiere tener un nombre de usuario y contraseña para acceder desde cualquier lugar, incluso a través de medios móviles.

 

Por último, te invito a investigar los modelos que existen en el mercado, así como las diferentes herramientas, y sobre todo a involucrarte en el nuevo mundo de la tecnología para estar enterado de las nuevas tendencias en aplicaciones y sistemas operativos, algo de lo que hace un par de décadas no teníamos idea y ahora están a la mano de cualquiera para la ejecución correcta de los proyectos. Muchas de estas herramientas son de fácil acceso o tienen licencias flexibles, más intuitivas y fáciles de manejar, lo que permite un acercamiento a la nueva modalidad de trabajo y hace posible innovar.

Biblioteca IC

Compartir:

Reporte infraestructura vise 2020

Suscríbete