Vialidades que conectarán el Aeropuerto Felipe Ángeles

Cuando se construye un nuevo aeropuerto es necesario garantizar que su entorno tenga un desarrollo ordenado y esté conectado con el resto de la entidad donde se ubica. Estas son las vialidades que conectarán con el AIFA.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se ubicará en la actual Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Estado de México y VISE está construyendo el distribuidor vial que lo conectará. Justamente hablando de su accesibilidad, se contemplaron cuatro vías de entrada-salida:


- El acceso sur al edificio terminal será el principal acceso al AIFA, entrando por Xaltocan, mediante un eje troncal de circulación paralelo a la avenida Hacienda Sta. Inés que conecta con el Circuito Exterior Mexiquense.
- El acceso noreste integra el Aeropuerto con la calle 16 de septiembre, conectando con la carretera México-Pachuca.
- El acceso este será el acceso actual a la Base Aérea Militar, que continuará habilitado.
- El acceso sur-oriente atravesará el ejido de Tecámac, conectará la carretera federal México-Pachuca.

Vialidades Aeropuerto Felipe Ángeles
Recientemente, el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México que presentó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), planteó las siguientes adecuaciones en cuanto a vialidad, transporte y movilidad.
VIS-08Jun-Carrusel-AIFA-1Las autoridades plantearon la construcción y modernización de redes viales a diferentes escalas, la estructuración de la red vial metropolitana y la intermunicipal, así como la red ferroviaria para apoyar al sector industrial.

Distribuidor Vial
Esta vialidad será la entrada principal para acceder al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y en específico permitirá la conexión del poniente de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Red metropolitana
En la red metropolitana se ampliará el sistema carretero existente, mediante un circuito para evitar congestionamiento y lograr una comunicación sin saturar otras vías. Así como proyectos nuevos que permitirán la conexión y reducción en los tiempos de traslado entre el AIFA, el Aeropuerto de la Ciudad de México y el aeropuerto de Toluca.

Tonanitla
La vialidad libre de peaje llamada Tonanitla, con una extensión de 10.5 kilómetros y 10 carriles, será el acceso principal hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Otras vialidades que conectarán el AIFA serán un viaducto de 13 kilómetros, la modernización del entronque San Jerónimo, un entronque para la zona de carga y el entronque de la carretera México-Pachuca, de donde partirá la vialidad Tonanitla.

También la autopista México-Pachuca se ampliará y modernizará desde la caseta Ojo de Agua hasta llegar a Tizayuca.

Con una trayectoria de más de 56 años, VISE ha participado en el desarrollo y ejecución de grandes proyectos de infraestructura en el país, entre ellos, carreteras de altas especificaciones. #Cambiandoelfuturo

Fuentes: SEDATU, Real Estate Market and Lifestyle, El Economista, Obras por Expansión.

Videoteca

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete