Vías de comunicación para aeropuertos

Un medio de transporte altamente competitivo y que demanda de grandes inversiones es el transporte aéreo, el cual requiere de diversos análisis que ayuden a tomar la mejor decisión para el desarrollo de su infraestructura y operación. A continuación señalaremos las vías de comunicación y medios de transporte que se implementarán para atender la movilidad de conexión con el AIFA.

 

Hoy en día se han desarrollado aeropuertos de manera desvinculada a las vías de transporte, por lo que el reto es lograr romper las barreras de acceso en aeropuertos con vías terrestres, ya sean de autotransporte o ferroviarias.

 

Importancia de comunicar aeropuertos

Cuando la conectividad terrestre de los principales núcleos urbanos con un aeropuerto está bien analizada, hay una reducción en los tiempos de traslado, se evitan los accidentes de tránsito y disminuye la emisión de contaminantes.

 

Para atender la movilidad de conexión con un aeropuerto se necesitan vías de comunicación y medios de transporte.

 

Vías para conectar aeropuertos

Todo aeropuerto necesita tener y ofrecer un eficaz desplazamiento para sus usuarios y así lograr un buen funcionamiento, de ahí la importancia de contar con vías de comunicación terrestre eficaces y suficientes.

Para explicar mejor cómo funcionan las vías de comunicación para aeropuertos, tomaremos como ejemplo la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

 

Cuando hay una nueva conexión aérea en México, expresó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) “es necesario garantizar que su entorno tendrá un desarrollo ordenado y conectado al resto del país”.

 

Para llevar a cabo dicho propósito, en lo que respecta a vialidades, transporte y movilidad, el Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México (ZNVM) plantea varias estrategias como las siguientes adecuaciones:

 

Estructura Vial

Se prevé la construcción y modernización de redes viales a diferentes escalas, las cuales incluyen una red ferroviaria para apoyar al sector industrial. También contempla la estructuración de la red vial metropolitana y la intermunicipal.

 

Se ampliará el sistema carretero existente de la red vial metropolitana para mejorar la conectividad a nivel estatal y nacional mediante circuitos que eviten congestionamiento y que permitan comunicación sin saturar otras vías.

 

Nuevos proyectos permitirán la conexión y disminución de los tiempos de traslado entre el AIFA, el AICM y el aeropuerto de Toluca.

 

La nueva terminal aérea se pretende integrar a la ZNVM con ejes de desarrollo y enlaces para lograr un entramado que articule las diferentes regiones y municipios, así como articular vialidades troncales que permitan interrelacionar la comunicación dentro del territorio.

 

Se construirá un acceso principal al AIFA que comunicará con el Circuito Exterior Mexiquense; conectará además con una vía perimetral a la zona norte y sur del aeropuerto.

 

Una vía de acceso libre de conexión entre el aeropuerto y la ZNVM será la vía Tonanitla, que irá desde Ojo de Agua, cruzará por los Reyes Tecámac y el municipio de Tonanitla.

 

Como parte de la reestructuración, se considera la construcción del distribuidor vial Circuito Mexiquense-AIFA

 

Red vial intermunicipal

En áreas urbanas inmediatas al aeropuerto con vialidades troncales, se reestructurarán calles completas para que permitan interrelacionar la comunicación dentro del territorio.

 

Se intervendrán: el Canal del Desagüe, Paseo Bicentenario, Zumpango-Ojo de Agua, San Jerónimo, Recursos Hidráulicos y la Av. San Antonio Xahuento.

 

Para consolidar el tejido urbano, se construirán nuevas vías.

 

Serán prioritarias las siguientes ampliaciones: Circuito Exterior México-Tuxpan, la extensión de Av. Carso, la Avenida Recursos Hidráulicos, la vialidad perimetral de servicio Tultepec-AIFA.

 

Además de las vialidades arriba señaladas para la movilidad y transporte en la nueva terminal aérea, se contempla la ampliación de líneas del metro, del Tren Suburbano y del Mexibús. Así como mejorar el Centro de Transferencia Modal (CETRAM). Igualmente se tiene contemplada la construcción de un tren que irá desde Buenavista hasta el AIFA, entre otros proyectos.

 

En VISE ejecutamos proyectos de carreteras, obras hidráulicas y de urbanizaciones para los diferentes sectores. #Todoesposible

 

Fuentes:

SCT, Obras de Expansión, SEDATU, Forbes, Noticolegio, T21.

Reporte 2021

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