Vías terrestres para la conexión de aeropuertos

Cuando se construye un aeropuerto o una terminal aérea surgen nuevas oportunidades en aspectos de infraestructura, desarrollo económico y reordenamiento territorial. Incluida la construcción de caminos y vías terrestres para la conexión de los distintos espacios y lugares cercanos.

 

Uno de los grandes retos que surgen frente a la construcción de un aeropuerto, es el contar con las suficientes vías de acceso, ya sean de autotransporte, ferroviarias, entre otras. Y es que con el paso del tiempo y el aumento en la demanda de la terminal; las calles, avenidas y otros medios llegan a saturarse. Tal es así, que la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), ha posicionado la “conectividad en aeropuertos” como un tema trascendental entre los ingenieros.

 

Aspectos que se necesitan conocer cuando se construye un aeropuerto

 

  1. Es necesario saber qué tipo de habitantes hay en las zonas cercanas (característica demográficas), así como la cantidad. No se puede perder de vista que los activos de los que vive cualquier aeropuerto son los pasajeros.
  2. De igual forma, se tiene que conocer la superficie territorial en la que se asientan las localidades que forman parte de la zona.
  3. También es primordial tener el conocimiento del número de vialidades que se modernizarán o se construirán en caso de requerirse, ya que todo esto implica una inversión de diferentes tipos de recursos.

El punto anterior representa un reto muy significativo para las constructoras mexicanas, específicamente paras las empresas pavimentadoras y/o especializadas en la producción de mezclas asfálticas.

primer viaje en avión

Red vial y las diferentes estructuras que la conforman

 

Aunque parezca algo básico, hay que recordar que una red vial está conformada por transporte terrestre, y su objetivo es permitir el tránsito vehicular y/o peatonal a cierto espacio o lugar.

 

Haciendo uso de términos más técnicos, la red vial es un elemento lineal diseñado para representar la circulación vehicular y tiene un elemento, o bien, un punto de unión en cada extremo. Cada elemento de la red puede poseer ciertos atributos, por ejemplo; tipo de vialidad, nombre oficial, sentido de circulación vehicular, etcétera.

 

Las carreteras, los caminos, revestidos y brechas, calles, avenidas y vialidades en general en localidades urbanas y/o rurales, así como otros elementos de transición vehicular como retornos, enlaces y glorietas, conforman una red vial.

 

No obstante, si se tiene planeado construir más proyectos para la conexión de un nuevo aeropuerto, se pueden sumar puentes y túneles, los cuales también serán parte de la red.

 

El reto para las empresas que participan en el desarrollo de aeropuertos o terminales aéreas radica en ser conscientes de las necesidades que se tendrán para su funcionamiento, y después de ello, ofrecer en la medida de lo posible soluciones que permitan un correcto desplazamiento para los usuarios.

 

En VISE tenemos más de 55 años de experiencia construyendo proyectos de infraestructura carretera, los cuales sirven para conectar espacios de alta demanda de circulación como lo es un aeropuerto. Juntos #Cambiemoselfuturo.


Fuentes: Obras Web, AMIVTAC.
55 años de infraestructura

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