5 puentes famosos y su historia

Construir puentes e infraestructura sirve para unir fuerzas, potenciales, y de paso, hacer historia. Conoce algunos datos de interés sobre los puentes más famosos.  


En el sector de la construcción, estas estructuras resaltan por su complejidad, diseño y tecnología, en una competencia permanente por ofrecer las mejores uniones.


Por eso, presentamos los cinco puentes más famosos hasta el momento y su historia, con el propósito de inspirar a los profesionales de la ingeniería civil en su paso por la creación de obra pública y privada, y con ello mejorar el desempeño de las ciudades.


  1. Puente Baluarte Bicentenario, México

La estructura es de gran atractivo turístico y posee el Record Guinnes como el puente más alto del mundo, pues la distancia entre el río Baluarte y la vialidad es de 403 metros, para que te des una idea, podría caber debajo de éste la Torre Eiffel.


Altura sobre el cuerpo de agua: 403 metros

Extensión: 1.124 kilómetros

Principales materiales: Acero de refuerzo, concreto hidráulico  

Construcción: 2008-2012

Ubicación: kilómetro 157+400 de la Autopista Durango Mazatlán, sobre la barranca y río Baluarte, México

Tránsito diario: 20 mil vehículos



  1. Golden Gate, Estados Unidos

goldengate_bridge-0.jpgLa construcción se ideó hacia el siglo XX por Joseph Strauss para cruzar de mejor forma la bahía de San Francisco. El alambrado que tiene posee una extensión que le podría dar la vuelta a la tierra tres veces. Su color se debe a la fundición del acero con el que fue fabricado, con plomo rojo. A pesar de su belleza y majestuosidad, es el lugar donde se registra el mayor número de suicidios en el mundo.


Altura sobre el cuerpo de agua:  67 metros

Extensión: 2.7 kilómetros

Principales materiales: Acero

Construcción: 1933-1937

Ubicación: Bahía de San Francisco, California, Estados Unidos

Tránsito diario: 100 mil vehículos

 

 

  1. Tower Bridge, Reino Unido  
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Fue propuesto hacia mediados del siglo XIX y diseñado por Horace Jones, con un puente elevado peatonal, y uno elevadizo para el paso de los barcos. En 1910 el nivel superior fue cerrado por la falta de uso, y reabierto en 1982 con una exposición en su interior. Posteriormente, esta parte fue renovada con un piso de cristal y ahora también es usado para eventos privados.


 

Altura sobre el cuerpo de agua: 8 metros

Extensión: 244 metros

Principales materiales: acero y hormigón  

Construcción: 1894-1902

Ubicación: Río Támesis, Londres, Reino Unido

Tránsito diario: 21 mil vehículos


  1. Puente de Brooklyn, Estados Unidos
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Se planeó a finales del siglo XIX por el ingeniero John Augustus Roebling para unir a las ciudades de Nueva York y Brooklyn. Alcanzó gran fama mundial de forma inmediata, pues se trataba de la primer estructura de este tipo suspendida mediante cables de acero.


Altura: 41.1 metros

Extensión: 1.8 kilómetros

Principales materiales: Piedra caliza, granito, cemento y acero.

Construcción: 1870-1883

Ubicación: Río East, Manhattan-Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos

Tránsito diario: Más de 120 mil vehículos


  1. Puente de la Bahía de Sidney, Australia
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En 1815, el arquitecto Francis Greenway propuso construir el puente para unir al centro financiero de la ciudad con la costa norte. Su arco tiene una elevación de 134 metros, y sirve también como atracción turística.   


Altura: 49 metros

Extensión: 1.149 kilómetros

Principales materiales: Acero, granito, concreto y piedra extraída

Construcción: 1924-1932

Ubicación: Bahía de Sidney, Australia

Tránsito diario: Más de 200 mil vehículos


En VISE construcción buscamos que los proyectos en los que trabajamos dejen huella en la historia y la vida de las personas. Por eso, ofrecemos en nuestros procesos de obra tecnología y materiales acordes con las necesidades de la vida moderna.



Fuentes: 20 minutos, peru.com, turismo online, Secretaría de Turismo de Durango, Infraestructura, The Sun, Diario del Viajero, Visit London, Project Britain, El Ibérico, Tower Bridge, Gobierno de Nueva York, Ingeniería por el Mundo, australia.gov, sydney.gov.


Crédito de fotos: El País, 1,2,3 RF.

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