Cómo saber si un contratista es confiable

Una de las razones por las que una construcción triunfa es por la calidad en sus procesos, materiales y quienes participan en ellas.


Al elegir a un contratista para lograr construcciones seguras y de calidad es de suma importancia cerciorarse de que este tipo de relación comercial sea benéfica, a fin de crear valor para ambas partes.


Al elegir proveedores para un proyecto, vale la pena tomarse su tiempo para asegurarse de que se ha tomado la decisión correcta antes de que no haya vuelta atrás. Si bien es difícil pasar por alto a los proveedores con los que se ha trabajado en el pasado, puede que no sean la mejor opción cuando se trata de confiabilidad y de finalizar un proyecto a tiempo. Incluso, elegir a un proveedor sólo porque su oferta es más económica puede representar significativos riesgos para quienes participen en la ejecución de las obras y los usuarios finales.


Entonces, ¿cómo reconocer y seleccionar al mejor contratista?


  1. Debe asegurarse que el contratista tenga todos las licencias y permisos vigentes
  2. Tener algún seguro o respaldo económico en caso de imprevistos o accidentes
  3. Ofrecer contratos bien estructurados y recibos o facturas de pago debidamente reglamentadas
  4. Si es que la labor requiere de personal, este deberá ser capaz de realizarla, con profesionalismo y siguiendo las reglas de seguridad
  5. Es esencial que utilice equipo de seguridad para ejecutar los trabajos

Sobre los trabajos a realizar:


  • Metodología e idea clara sobre lo que se requiere y cómo se logrará


  • Es de suma importancia que ambas partes asuman su responsabilidad en cuanto a plazos, tanto de pago como de término de trabajos o partes previamente acordadas y bien establecidas

  • Una de las razones que también pueden dar certeza de la confiabilidad de un contratista son los antecedentes consultados en distintos medios como internet, o si es que está afiliado a alguna cámara  o asociación de la industria de la construcción, pueda consultarse su historial.

  • No está de más que, dependiendo de la labor, los contratistas puedan demostrar mediante certificaciones, que su labor cumple con los más altos estándares de calidad, y estos se vean reflejados en el trabajo final.

Si ya no quedan dudas sobre los puntos anteriores, entonces puede procederse a contratar a determinada empresa o persona que nos asegurará un trabajo bien hecho.


En VISE creemos en que la calidad es lo más importante, por ello nos rodeamos de expertos que ofrecerán resultados óptimos en nuestros trabajos.


Fuente: Dupont México, Seenco Group

 

contratista.jpg

Compartir:

Suscríbete