Importancia del Día de la Santa Cruz en el sector de la construcción

El 3 de mayo es un día muy importante para los trabajadores del sector de la construcción, quienes son parte trascendental en el desarrollo del país, y es que su trabajo es fundamental en la creación de las grandes edificaciones y proyectos de infraestructura.


Se trata de una fecha especial para los trabajadores de la construcción, este día se celebra en el país a la Santa Cruz. El festejo consiste en colocar una cruz de madera adornada con flores y papel de china en un lugar visible de la construcción. La cruz debe estar previamente bendecida en una iglesia católica, acción con la que también agradecen por un año más de trabajo.


La fiesta se corona con comida y bebidas para brindar, patrocinadas por el dueño o jefe de la construcción, el ingeniero civil o superintendente responsable del proyecto. En ocasiones al convivio también acuden los familiares de los trabajadores.

 

A partir de cifras recabadas en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, que en la subdivisión de Empresas Constructoras toma en cuenta a  23 unidades económicas dedicadas, principalmente, a la edificación, construcción de obras de ingeniería civil y a la realización de trabajos especializados de construcción, en México hay más de 600 mil personas dedicadas a dichas labores.


Construyendo una tradición


De inicio la palabra albañil es de origen árabe, proviene de la voz banni que significa "el que edifica". Albanni es “el que construye”.


Existen distintas versiones sobre el origen de esta fiesta, uno de las más recurridos se refiere a los prehispánicos. En principio esta fiesta conmemora a la cruz en la que Cristo murió y resucitó, según la religión católica, sin embargo para los indígenas la cruz estaba relacionada con los puntos cardinales, que gráficamente forman una cruz.


Mediante este símbolo se realizaban rituales de petición de lluvias y obtención de buenas cosechas a inicios del ciclo agrícola, es decir, en los primeros días de mayo. Al llegar los españoles y notar el fervor por esta creencia, decidieron modificarla para que adquiriera el carácter religioso que tiene hasta nuestros días.


Desde entonces se estableció la celebración de esta fiesta en trabajos de casas, iglesias, conventos, y otros proyectos de construcción con mano de obra indígena.


Otros orígenes de la fiesta se remontan a los primeros años después de Cristo. Exactamente durante la época en que Constancio Cloro era emperador de Roma. Se dice que su hijo acudió a un combate contra los bárbaros de Majencio, que querían apoderarse del reino, y salió victorioso gracias a la recomendación que Cristo le dio en sueños, de usar una cruz como estandarte.


Otra tiene que ver con la emperatriz Elena, esposa de Constancio Cloro, quien estaba obsesionada en encontrar la cruz de Cristo. Pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos, construido sobre el monte Calvario, pues estaba segura de encontrar la reliquia bajo el gran templo. Para este trabajo requirió de cientos de trabajadores que finalmente le ayudaron a encontrarla.


En VISE construcción consideramos que el papel de nuestros trabajadores es sumamente valioso. Por ello procuramos mantenerlos motivados e incentivar en ellos la responsabilidad y calidad que todos los proyectos requieren. Así, sin importar el reto, demostramos que #TodoEsPosible


Fuentes: La Vanguardia, Sipse, Alcaldía de Alvarado, Veracruz, INEGI, Unsplash. 

10 aeropuertos más importantes

Compartir:

Suscríbete