10 Pueblos Mágicos para visitar por carretera

Hemos enfatizado que el mundo se acorta cada vez más, y en el caso de México poco a poco más destinos tienen acceso por carretera, ese es el mundo que imaginas, con la magia que tienen estos lugares y la posibilidad de visitarlos por vía terrestre de manera segura y cómoda.

 

En México para que un poblado reciba la distinción de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo debe cumplir con ciertos atributos simbólicos como: tener leyendas locales o haber sido sede de acontecimientos históricos trascendentales.

 

Quizá te interese: 5 libros imperdibles de viaje por carretera

 

Dichas poblaciones representan alternativas frescas para los visitantes nacionales y extranjeros gracias a su riqueza natural y cultural. Actualmente existen en el país 111 sitios reconocidos como Pueblos Mágicos, los cuales se distribuyen en toda la República, y podría decirse que casi todos tienen acceso por vía terrestre, mediante autopista o carretera.

Reporte VISE 2020

A continuación presentamos una selección de 10 Pueblos Mágicos que podrías visitar durante las próximas vacaciones en automóvil:

 

Dolores Hidalgo, Guanajuato

Llamado “la cuna de la independencia”. Entre otros sitios el pueblo alberga el Museo Casa de Hidalgo, espacio que habitó el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, además del Museo de José Alfredo Jiménez, edificio que alguna vez fue la casa del compositor mexicano. dolores-hidalgo

 

Taxco, Guerrero

Taxco de Alarcón, también llamada la “ciudad teatro”, en reconocimiento al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón destaca por sus calles empedradas. Su teleférico es una excelente alternativa para apreciar la vista de la ciudad desde lo alto. No puedes irte de Taxco sin visitar la parroquia de Santa Prisca, la cual fue construida de 1748 a 1758 y es uno de los símbolos más atractivos del lugar.

 

Real del Monte, Hidalgo

Este poblado se caracteriza por su historia minera. Además lo visten sus casonas y construcciones de estilo inglés que se fusionan con un olor a hierba húmeda. El aire frío y la neblina nocturna son un sello particular del lugar. Unos de sus deleites culinarios son los pastes y el pan de pulque.

 

Chignahuapan, Puebla

Las personas que habitan o han visitado Chignahuapan dicen que ahí las nubes bajan a saludar, y es que al ser un lugar muy alto frecuente se ve cubierto de neblina. Uno de sus atractivos principales son las aguas termales, mismas que se pueden disfrutar en piscinas techadas o abiertas.

 

Real de Catorce, San Luis Potosí

Poblado clavado en el desierto, entre sus principales atracciones están el pueblo fantasma, el túnel Ogarrio y la mina de Concepción. Este pueblo mágico ofrece momentos de paz, tranquilidad y tiempo para encontrarnos con nosotros mismos a través de largos paseos por las calles empedradas.real-de-catorce

 

Mazamitla, Jalisco

El lugar está sumergido en la sierra y lo rodea el lago de Chapala. El centro cuenta con  calles empedradas, casas pintadas de color blanco con altos portones de madera y techos de teja. El paisaje boscoso es impresionante y un gran motivo para que los amantes del ecoturismo y los deportes de aventura visiten el poblado.

 

Mazamitla

El Oro, Estado de México

El Oro resguarda varias minas famosas como La Esperanza, El Consuelo y La Providencia, además del Museo de la Minería del Estado de México. En el Centro Artesanal se pueden apreciar productos culinarios, textiles, muebles y artesanías. El Jardín Madero es otro de los espacios que vale la pena recorrer.

 

Papantla, Veracruz

Uno de sus grandes tesoros es la Iglesia de Cristo Rey, la cual posee un diseño con nervaduras, arcos ojivales y rosetones, tiene un estilo neogótico similar al de grandes catedrales europeas. Observa a los Voladores de Papantla es otro agasajo cultural del lugar; según la leyenda totonaca los dioses dijeron “bailen, nosotros observaremos”, por ello la flauta representa el canto de las aves y el tambor la voz de la deidad.

 

Pátzcuaro, Michoacán

Su lago, música, textiles y alfarería forman parte del encanto del lugar. Los visitantes podrán abordar una lancha en el muelle e iniciar un recorrido hacia la Isla de Janitzio, ahí se podrán recorrer a pie sus calles y sentase a comer en algunos de los restaurantes después de la caminata. Pátzcuaro y Janitzio son encantadores todo el año pero durante la celebración de Día de Muertos la riqueza cultural llega a su máximo nivel.

 

Cadereyta de Montes, Querétaro

Es el lugar que da la bienvenida a la Sierra Gorda de Querétaro, una de sus particularidades es que ahí el agua de la montaña se junta con el clima semidesértico del estado. Sus atracciones son el senderismo, la pesca, espacios para escalar y las construcciones religiosas. Cuenta con un vivero y jardín botánico muy importantes por sus colecciones de cactáceas, las cuales están catalogadas entre las más grandes del mundo.cadereyta

 

En VISE sabemos que una de las mejores formas de llegar a cualquier destino es por carretera, por esa razón los ingenieros civiles y otros profesionales que trabajan con nosotros están comprometidos en desarrollar obras que acorten las distancias y mejoren los accesos por vía terrestre. #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Vía México, México Desconocido, Visit México, Pueblos de México, Revista Volaris, Pinterest, Unsplash.

Compartir:

Suscríbete