5 libros imperdibles de viajes por carretera

¿Cuántas veces las letras te han inspirado a viajar por carretera? Muchas personas toman las experiencias de viaje como oportunidades para reflexionar, decidir cosas importantes de su vida o inspirarse. Recuerda que los horizontes no son tan lejanos, por eso te dejamos cinco historias para que te decidas a dar un cambio.

 

En los últimos dos años, se ha registrado que el principal medio de transporte en México es por vía terrestre, de hecho, el 96% de las personas deciden viajar por carretera. El dato anterior también se traduce en casi 37 millones de pasajeros anuales.

 

El inicio de un nuevo viaje siempre será como una hoja en blanco, la cual llenaremos con logros, quizá uno que otro reto, encuentros inesperados, conocimiento y éxito. Es por eso que decidimos compartir cinco textos producto del deseo por tomar el volante y emprender una aventura diferente. Recordemos que el mundo es nuestro.

 

Quizá te interese: 5 historias de carretera en Netflix

 

Los caminos del mundo. Viaje desde Yugoslavia hasta la frontera con la India

De Nicolas Bouvier

 

Este escritor suizo inició un recorrido por carretera a través de los Balcanes, Turquía, Irán y Pakistán hasta llegar a Kabul. Después de diecisiete meses en los que sobrevivió con pocos recursos económicos, recopiló distintas impresiones y se introdujo en la vida de la gente que habita esas regiones, pudo concretar este texto. En su relato, Bouvier remonta a los lectores a una época en la que el mundo se descubría en motocicleta o conduciendo autos destartalados por la carretera con nada más que una mochila.

 

En el camino

libros de viajes por carretera

De Jack Kerouac

 

La novela de culto de la generación beat y un clásico de la literatura norteamericana. La historia narra varios viajes en donde el descontrol y los excesos son protagonistas. Es una historia que te traslada desde Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y de regreso a Nueva York, éstos son los escenarios descritos a lo largo de esta travesía sobre cuatro ruedas.

 

Los detectives salvajes

De Roberto Bolaño

 

Gran parte de este texto, autoría del chileno Roberto Bolaño, transcurre en recorridos carreteros en busca de la poeta Cesárea Tinajero, quien desapareció después de la revolución mexicana. Dicha búsqueda, el viaje que emprenden y sus consecuencias se prolongará durante años, de 1976 a1996. Esta historia tiene de todo: amor, muerte, asesinatos, fugas turísticas, manicomios, universidades, desapariciones y apariciones. Los lugares en los que se desarrolla son México, Nicaragua, Estados Unidos, Francia, España, Austria, Israel y África.

 

Los autonautas de la cosmopista

De Julio Cortázar

 

El escritor argentino y su mujer, Carol Dunlop, hicieron un último viaje juntos a principios de la década de los 80. Un viaje de 33 días, a bordo de una Kombi roja, recorriendo la autopista del sur francesa desde París hasta Marsella, el cual estuvo lleno de aventuras. El libro cuenta varias situaciones que pasaron juntos utilizando recursos narrativos como poemas, reflexiones,  anécdotas y fotografías.

libros de viaje por carreteraCuatro amigos

David Trueba

 

Trueba relata la historia de un viaje protagonizado por cuatro amigos, quienes desean vivir unas vacaciones improvisadas para huir de la cotidianidad, una de la cual todos quisiéramos huir. Los treintañeros emprenden un viaje por España, mismo que aportará situaciones inesperadas y una que otra sorpresa. El texto exalta un deseo por la libertad y la juventud, es un texto de contrastes que enfatiza el final de una etapa.

 

Las personas que trabajamos en VISE disfrutamos de llevar a cabo viajes en automóvil por las diferentes carreteras de nuestro país, por eso deseamos compartir esta sensación de seguridad y agrado cada que iniciamos un nuevo recorrido. ¿Cuál es tu siguiente viaje en carretera?

 

Fuente: El País, Leer y viajar, Editorial Anagrama, CAPUFE, SCT, Unsplash.

Mejores proyectos de infraestructura del Bajío

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete