Aeropuertos sustentables: su importancia actual

Las terminales aéreas del futuro, el cual no es tan lejano, serán un tanto diferentes a las que conocemos actualmente, quizá menos caóticas, mucho más grandes y eficientes, con una distribución similar a la de los parques sustentables. La importancia de construir aeropuertos sustentables radica en mejorar nuestro entorno y no sobre explotar los recursos naturales. Te explicamos.

 

Varios especialistas de la industria de viajes, como Jack Plunkett, director ejecutivo de Plunkett Research, han comentado que los nuevos aeropuertos deberán adaptarse a un mayor número de personas, teniendo como prioridad para su construcción la sustentabilidad; y es que para el año 2033, siguiendo las estadísticas, el número de pasajeros y aviones se duplicará a nivel mundial.

Nuevo llamado a la acción

Los nuevos proyectos y diseños aeroportuarios tendrán como línea principal la eficiencia energética, por ejemplo: techos que incorporen tecnología actual para hacer uso de la energía solar, además de tragaluces o plantas de energía en el sitio con la capacidad de captar, procesar y reciclar el agua de lluvia, y así utilizarla en diferentes áreas.

 

¿Cómo saber si un aeropuerto es sustentable?

 

En 1988, el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council, su nombre en inglés) creó LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), el cual es un sistema de certificación para edificios sostenibles y sus normas se siguen en diferentes países, entre ellos México (nuestro país cuenta con 211 edificios certificados).

 

Entre los prerrequisitos más importantes para aspirar a un reconocimiento LEED está: la reutilización del 20% del agua que se emplee en el lugar, una eficiencia energética del 10% mayor al promedio, iluminación 100% natural y controles de ganancias térmicas. Sin olvidar el uso de materiales de origen regional o reciclados para la construcción.

 

Un caso de aplicación exitosa de dichos estándares es la Terminal 2 de Londres. Este aeropuerto es el primero del mundo certificado con la norma BREEAM (el equivalente del Reino Unido a una certificación LEED). Obtuvo la distinción por su diseño y operación sustentable; como la reducción de emisiones de CO2, eficiencia en el uso del agua y un sistema de control de iluminación para disminuir el consumo de energía.aeropuertos sustentables

 

En lo que respecta al continente americano, el Departamento de Aviación de Chicago, en los Estados Unidos, se empleará por segunda ocasión un rebaño de cabras, ovejas, llamas y burros para que pasten en las más de 3,000 hectáreas del Aeropuerto Internacional O’Hare. Lo anterior es una alternativa a los herbicidas tóxicos.

 

Finalmente, el Aeropuerto Ecológico Galápagos, en Isla Galápagos-Ecuador, que cuenta con una superficie total de 10,000 metros cuadrados, también ha sido certificado con la norma LEED, y es que ha logrado operar con un muy bajo impacto ambiental mediante protección solar total y elevados niveles de ventilación; los materiales con los que está construido el edificio principal son renovables y fueron extraídos del lugar. La electricidad se obtiene de paneles fotovoltaicos.

 

Quizá te interese -> Los aeropuertos más importantes de México: dónde y por qué

 

En VISE entendemos la trascendencia de conocer las normas actuales en materia de construcción sustentable, ya que somos participantes activos en la creación de infraestructura amigable al medio ambiente, siempre pensando en el bienestar de las personas, viajen por avión o por carretera.

 

Fuente: Expansión, Milenio, Obras en la web, BusinessClass, Aeropuerto de Galápagos. 

Compartir:

Suscríbete