Arena: características, tipos y más datos que debes conocer

La arena es uno de los agregados principales que conforman la mezcla asfáltica. Recordemos que tanto agregados como triturados tienen funciones específicas, y sin ellos, simplemente no se podría crear el asfalto. Conoce un poco más sobre las características de la arena en este artículo.

 

Los agregados contribuyen en la estabilidad mecánica del asfalto. Entre sus funciones está soportar la carga del tráfico (vehículos que transitan por la vía) y transmitir o distribuir dicho peso hacia otras capas no tan superficiales. Por ello, la calidad de estos materiales es trascendental para un buen funcionamiento de la obra.

 

Todo material pétreo debe estar libre de arcilla, materia orgánica o cualquier tipo de sustancia que pudiera perjudicar la estabilidad de la mezcla. No olvidemos que algunos de los agregados granulares más utilizados en la constricción de carpetas asfálticas son: grava, piedra triturada, y por supuesto, la arena.

 

Características de la arena

 

La arena es un agregado fino, es decir, que pasa la malla de 3/8’’ (9.5 mm) y casi totalmente, la malla número 4 (4.75 mm), y es predominantemente retenido en la malla núm. 200 (0.075 mm).

 

Proviene de la fragmentación natural de las rocas, generalmente 4 y 5 mm, aunque también puede obtenerse de ríos, canteras y playas. Existen diferentes tipos de arenas y cada una posee características de graduación propias.

 

Gracias a su origen la arena se clasifica en silíceas, calizas y arcillosas. Al ser un componente primordial de la mezcla asfáltica, en ocasiones se requerirá combinar uno y otro tipo de arena hasta conseguir las proporciones deseadas.

maquinas para trituracion 2

Es importante saber que…

 

1. La arena utilizada para las obras no contenga tierra, de hecho, los depósitos o espacios en donde se almacenan los agregados deben estar ubicados lejos de cualquier contaminante.


2. La arena que se ocupa como agregado no es salada. Las llamadas arenas de playa contienen sales y restos orgánicos, además reciben una constante hidratación del mar, por eso no pueden utilizarse como agregado.

 

3. La falta de arena en una mezcla asfáltica se refleja en la aspereza de la misma, y que su exceso implicará mayor cantidad de agua para producir el asentamiento necesario.

 

4. Una propiedad fundamental de la arena radica en su capacidad para reducir las fisuras que pudieran aparecer en la mezcla asfáltica al endurecerse.

 

5. El precio de la arena depende de varios factores; los recursos para su extracción y la localización de la fuente son sólo algunos de ellos.

 

6. La arena debe ser cribada para obtener el tamaño requerido (dependiendo las características de la mezcla).

 

7. La arena sílica tiene muchas aplicaciones industriales y no en todos los casos se utiliza como agregado único.

 

En VISE contamos con laboratorios certificados de la mano de personal altamente calificado. Algunos de nuestros productos son: bases, subbases, balasto, grava, sellos y pedraplén, básicos para una construcción confiable y duradera. ¡Así construimos #Elmundoqueimaginas!

 

Fuente: Universidad de Sonora, Secretaría de Economía, Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Nuevo llamado a la acción

Compartir:

Guia del ingeniero civil

Suscríbete

Populares