Características de las empresas que construyen infraestructura

La infraestructura es uno de los aspectos primordiales para el desarrollo de los países. En este artículo te compartimos las características de las empresas que construyen infraestructura.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, han comentado a nivel internacional que la construcción de infraestructura es un factor relevante para aumentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas, tanto en México como a nivel mundial.

 

De hecho, la infraestructura tiene tal importancia para los países, que la mayoría de los economistas han manifestado que la ausencia de infraestructura adecuada, así como proporcionar servicios ineficientes, constituyen un gran obstáculos para el crecimiento económico de cualquier nación.

 

Considerando lo anterior, el objetivo de México es que para el año 2030, se ubique entre el 20% de los países mejor evaluados de acuerdo con el Índice de Competitividad de la Infraestructura, el cual elabora el Foro Económico Mundial. A manera de contexto, en 2019 nuestro país obtuvo una calificación de 72.4 y se ubicó en el lugar 54 de 141 naciones evaluadas.

3

Características de una empresa que construye infraestructura en México

 

1. Experiencia: la experiencia se adquiere con los años, así que una empresa con más de 50 años en el sector es sinónimo de una compañía experta en el desarrollo de infraestructura, ya sea en vías terrestres, hidráulica o urbanización.

 

2. Sello de calidad: este ámbito se relaciona directamente con la experiencia, ya que el sello de calidad o de garantía de las empresas que crean infraestructura se ve reflejado en los proyectos u obras que desarrollan a nivel local, estatal o nacional.

 

3. Innovación: una empresa que innova en sus procesos y técnicas para la construcción, mantenimiento o rehabilitación de la infraestructura existente, refleja su compromiso con las personas.

 

4. Uso de tecnología: contar con la maquinaría necesaria para llevar a cabo los diferentes procesos de construcción de infraestructura, así como con laboratorios y plantas especializadas, es algo clave para que ciertas empresas que desarrollan infraestructura destaquen de las demás.

 

5. Compromiso con el medio ambiente: muy relacionado con la innovación, las empresas que están comprometidas con el medio ambiente constantemente buscan nuevas herramientas y procedimientos, por ejemplo, la construcción de infraestructura carretera con materiales reciclados como plástico o hule de llanta.

 

A lo largo de su historia como empresa que desarrolla infraestructura, VISE ha participando en la ejecución de más de 3,000 proyectos de infraestructura, los cuales van desde urbanización hasta la construcción de grandes obras carreteras, puentes, presas, pistas de aeropuertos, etcétera. Ya estamos #Cambiandoelfuturo

 

Fuente: Foro Económico Mundial, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Videoteca

Compartir:

Biblioteca ingenieros civiles

Suscríbete