Las condiciones climatológicas, así como el peso y la cantidad de vehículos que transitarán por la autopista, calle u obra carretera en desarrollo son factores primordiales que deben considerarse durante el proceso de selección de mezcla asfáltica. En este artículo les presentamos algunos aspectos que caracterizan a las mezclas en frío y caliente.
Como ya hemos enfatizado, toda mezcla asfáltica es el resultado de la incorporación y distribución de un material asfáltico con uno pétreo. Por lo tanto, la elección y buena calidad de los agregados es otro aspecto trascendental de la mezcla asfáltica, así como un componente primario.
No podemos perder de vista que existen distintos parámetros para clasificar las mezclas asfálticas.
Por ejemplo: si lo hacemos por la temperatura durante su elaboración se dividen en mezclas en frío y en caliente. Si en la clasificación es considerado el porcentaje de vacíos de aire, las mezclas pueden ser densas o cerradas, semidensas o semicerradas, abiertas y porosas. O bien, si se toma en cuenta la curva granulométrica se pueden dividir en mezclas continuas o discontinuas.
Mezcla en frío
Por lo general el material asfáltico que se utiliza para desarrollarlas está rebajado, aunque también se puede usar una emulsión asfáltica. La elaboración de las mezclas en frío se realiza por lo general en el sitio, sin embargo, también es posible hacerla en planta. Una vez que la mezcla está lista se extiende y distribuye a partir de la cantidad necesaria, es muy importante homogeneizar la mezcla al momento de su colocación.
Mezcla en caliente
Su elaboración se efectúa en plantas que pueden ser fijas o móviles. Antes de incorporarse a la mezcla los agregados deben separarse por tamaños evitando que se revuelvan. La película de asfalto debe cubrir todos los elementos que se le incorporen, para ello se tiene que calentar y asegurar una temperatura que permita una mezcla uniforme de dicho contenido.
Entre las propiedades más relevantes en una mezcla asfáltica están: la estabilidad, durabilidad, flexibilidad, resistencia a la fatiga, resistencia al fracturamiento por bajas temperaturas, resistencia al daño por humedad, resistencia al deslizamiento y trabajabilidad.
Las mezclas asfálticas en caliente se pueden diferenciar por su granulometría, la cual puede ser densa, abierta o de tipo SMA.
La densa se caracteriza por ser una mezcla uniforme y homogénea, elaborada con ligante asfáltico y materiales pétreos bien graduados.
La abierta también es una mezcla uniforme y homogénea, solo que posee un alto porcentaje de vacíos, también se conforma de materiales pétreos de granulometría uniforme. Por lo general estas mezclas se utilizan como capas de rodadura y van encima de una carpeta con granulometría densa.
Recordemos que la construcción de una vía de comunicación terrestre tiene como objetivos:
Por ello, la elección de la mezcla asfáltica más conveniente, dependiendo las características y requerimientos de la zona, es una decisión que debe ser analizada y tomada por ingenieros altamente capacitados y conocedores del ámbito.
En VISE contamos con un laboratorio altamente equipado en el que analizamos tanto los agregados como las mezclas asfálticas que tenemos disponibles, pues nuestro objetivo es asegurar la excelencia y calidad de cada producto, además de satisfacer las necesidades de cada cliente. Con 54 años en la industria nos sentimos orgullosos de colaborar en la construcción de #Elmundoqueimaginas.
Fuente: IPN, UNAM, SCT, Instituto Mexicano del Transporte.
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