Ciudades del Bajío que destacan por su infraestructura para la movilidad

La movilidad es trascendental para el crecimiento de los países, estados o municipios, por tal motivo. En este artículo, te damos algunos detalles sobre las ciudades del Bajío que destacan en dicha materia.

 

Cuando una ciudad cuenta con diferentes opciones de movilidad también aumenta su nivel de competitividad. De esa forma, las personas pueden llegar a sus centros de trabajo o a los lugares donde realizan sus actividades diarias.

 

Es importante destacar que las vías de comunicación que se construyan para fines de mejorar la movilidad en las ciudades, deben seguir ciertas características específicas, entre ellas; tienen que ser seguras, de calidad, accesibles, asequibles, sustentables, innovadoras, convenientes y suficientes.

Copia de Foto 1. Puente Santa Fe

 

Índice de movilidad en las ciudades del Bajío

 

Desde hace 15 años, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lleva a cabo diversos estudios e investigaciones para analizar la competitividad a nivel urbano, y para ello, considera parámetros como: presupuesto, uso de herramientas electrónicas y obra pública, por mencionar algunos.

 

El 2019, el Índice de Movilidad Urbana (IMU), elaborado por el IMCO, midió y comparó las condiciones de movilidad de las 20 ciudades mexicanas más importantes. A continuación, mencionamos las que ocuparon las primeras 10 posiciones (ranking general).

 

Ciudades mejor posicionadas por sus condiciones de movilidad (IMU)

  1. Valle de México
  2. Saltillo
  3. Guadalajara
  4. León
  5. Toluca
  6. Mérida
  7. Morelia
  8. Querétaro
  9. Aguascalientes
  10. Monterrey

 

Extra al ranking anterior, la ciudad de León obtuvo la mejor posición en el subíndice de Accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana, el cual tiene por objetivo medir la disponibilidad, estado y funcionamiento de los elementos necesarios (red de transporte público, mobiliario urbano e infraestructura vial) que permitan la movilidad intraurbana.

 

Nuevos proyectos para la movilidad en el Bajío

 

Una de las prioridades de los estados que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) es el impulsar más proyectos de infraestructura que conecten a dichas entidades, sobre todo, en este momento de crecimiento industrial para la zona.

fb-23jul-1

Algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa son las siguientes: la construcción del tramo ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, mismo que reduciría la distancia entre ambos centros urbanos hasta un 60%. Además, existe la propuesta de ampliar la carretera Querétaro-Celaya (de dos a tres carriles), así como la creación del tren interurbano de León (Guanajuato), el cual podría extenderse hasta Querétaro.

 

En VISE contamos con una experiencia de más de 54 años en el sector. Tiempo en el cual hemos participado en la ejecución de diferentes proyectos de infraestructura para México y el Bajío. Seguiremos construyendo vías de comunicación que permitan una eficiente movilidad entre ciudades y estados. De esta forma #Cambiamoselfuturo.

 

Fuente: El Economista, El Financiero, IMCO.

Nuevas construcciones

Compartir:

Revolución 4.0

Suscríbete

Populares