En la construcción de caminos y puentes el elemento protagonista es la pavimentación, debido a que esta será la parte de la vialidad con el que el usuario tendrá el primer y más significativo contacto.
Independientemente de un buen trazo y señalización, la pavimentación es la carta de presentación de las carreteras, puentes, avenidas y calles, pues dependiendo de su calidad será juzgada la gestión de las autoridades -si es el caso- pero sobre todo de la empresa de construcción responsable del proyecto.
La pavimentación consiste en la colocación de capas de materiales en el suelo o nivel superior de la terracería, a la que posteriormente se le aplicará el asfalto, losa, piedra, ladrillos, concreto, concreto hidráulico, por mencionar algunos, que será la superficie de rodamiento.
Este material deberá ser lo suficientemente resistente para soportar el peso del tránsito según el uso de la vialidad: carreteras, autopistas, vías urbanas o rurales, polígonos habitacionales o industriales.
Posteriormente, esta deberá soportar el intemperismo, es decir, las variables biológicas y del estado del tiempo.
Este tipo de recubrimiento se divide principalmente entre rígido, semirrígido y flexible.
Para la mayoría de las vialidades en México se utilizan y clasifican los pavimentos en flexibles, semirrígidos y de concreto hidráulico, debido a los diferentes materiales que componen el terreno natural de nuestro país.
Pavimento flexible: Tiene como superficie de rodadura una capa de mezcla asfáltica.
Las cargas de los vehículos hacia las capas inferiores se distribuyen mediante las características de fricción y cohesión de las partículas de los materiales, mientras que la carpeta asfáltica se pliega a pequeñas deformaciones de las capas inferiores sin que su estructura se rompa.
Pavimento semirrígido: La carpeta asfáltica se apoya en una base asfáltica o en una base estabilizada con cemento Portland. Este material es un tipo de cemento hidráulico compuesto principalmente de clinker -mezcla de roca caliza y arcilla- más yeso.
Pavimento rígido: Tiene como superficie de rodadura una losa de concreto apoyada en capas de diversos materiales. Este tipo de pavimento no puede plegarse a las deformaciones de las capas inferiores sin que se presente una falla estructural.
Algunos especialistas sugieren clasificar la pavimentación según el tipo de materiales que la conforman, y cómo se estructuran, pues consideran que esta categorización sería más acertada.
Para VISE la colocación de pavimento no es sólo lo que vemos, es crear una estructura funcional, compleja y donde utilizamos materiales de alta calidad en su confección para ofrecer una mejor experiencia al usuario y un mejor desarrollo del país.
Fuentes: SCT, ptolomeo.unam.mx, Universidad de Sonora, Canal Construcción, pavimentosindustriales.com, umacon.com
Crédito de fotos en texto, en orden consecutivo: ptolomeo.unam.mx; 1, 2, 3 RF; Rediscover Concrete
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