Consejos prácticos para viajar por carretera

¿A punto de realizar tu primer viaje por carretera? Sin duda el uso de carreteras, autopistas y caminos se ha convertido en algo necesario para la transportación de pasajeros y mercancía. Te decimos todo lo que necesitas saber antes de encender el auto y dirigirte a tu destino.

 

Como dato estadístico, y de contexto, en México circulan casi 40 millones de vehículos automotores, de los cuales, un importante porcentaje ha utilizado en alguna ocasión la red carretera que comunica vía terrestre todo nuestro país.

 consejos conducir carretera 2

Si estás a punto de realizar tu primer viaje por carretera te damos una lista de consejos prácticos que debes conocer:

 

Límites de velocidad

 

El límite de velocidad en las carreteras mexicanas es de 110 kilómetros por hora, tanto para automóviles como vagonetas y motocicletas. Cuando se excede dicho límite por más de 20 kilómetros (nos referimos a la velocidad), es decir, que el automóvil alcance los 130 kilómetros por hora, el monto de la multa será de 50 a 60 salarios mínimos; si se rebasa dicha velocidad la infracción puede llegar hasta los 70 días. Lo anterior se traduce en $4,000 mil y $5,000 en promedio.

 

Si vas a rebasar

 

El uso de las direccionales para avisar que pretendes moverte de carril o necesitas rebasar es obligatorio bajo cualquier circunstancia. Toma en cuenta que los rebases son necesarios cuando hay algún obstáculo frente a ti, el cual te impida mantener una velocidad constante o rompa el ritmo del avance. No olvides que nunca se rebasa por carril de la derecha, no importa que éste se mantenga libre; recuerda que casa uno de los carriles tiene una velocidad permitida.

 

Qué tanta carga lleva el auto

 

La mayoría de las carreteras tienen zonas de ascenso y descenso, en las que seguramente necesitarás de la potencia de tu automóvil, recuerda que entre más peso en el vehículo, la capacidad de respuesta puede ser menor, así que en esta primera ocasión trata de no excederte en la carga. Además, te recomendamos no cambiar de auto, realiza el viaje en el mismo que hayas aprendido a manejar.

 

Sobre las señales de tránsito que puedes encontrar

 

La mayoría de las señales son universales, por lo que a nivel nacional no hay diferencia alguna. A lo largo de las carreteras mexicanas hay señales preventivas, restrictivas e informativas, y las características de cada una son las siguientes:

 

Señales Preventivas: por lo general son de color amarillo y su función es prevenir a los automovilistas sobre la existencia de algún peligro.

Señales Restrictivas: suelen ser circulares y de color rojo, su objetivo principal es el informar respecto a limitaciones físicas o aspectos relacionados al reglamento que regula el tránsito de vehículos.

Señales Informativas: tienen leyendas o símbolos que guían a los conductores a lo largo del trayecto, aportan información de poblaciones, distancias, desviaciones, retornos, entre otros aspectos.

proyectos_de_infraestructura

Sobre conducir de noche

 

Conducir de noche aumenta hasta tres veces el riesgo de sufrir un accidente, esto se debe a que en muchas ocasiones el conductor sufre de sueño y cansancio, sobre todo después de la media noche. Además, la iluminación excesiva que provocan las luces de los automóviles puede cegar durante cortos lapsos a los conductores, sin embargo, eso representa peligro al no poder contar con todos los sentidos; la recomendación es siempre manejar a una velocidad que permita observar el camino y reaccionar.

 

En VISE sabemos lo importante que es mantener las carreteras y autopistas en buen estado para los automovilistas, por eso, trabajamos activamente en la rehabilitación y construcción de más carreteras; ya sea mediante concesiones o algún otro esquema, nos esforzamos día a día para crear #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: El Universal, GNP, Univisión, INEGI, SCT, Unsplash.

Nuevo llamado a la acción

Compartir:

Mejores Proyectos de Infraestructura del Bajío

Suscríbete