Datos importantes sobre la APP Querétaro - San Luis Potosí

Desde que comenzaron a implementarse en México, las Asociaciones Público Privadas (APP) han sido un apoyo trascendental para el mantenimiento y construcción de infraestructura carretera. En este artículo te compartimos diferentes datos importantes sobre la APP Querétaro-San Luis Potosí.

 

En general, las carreteras y otras construcciones terrestres para la conexión de ciudades son un patrimonio muy importante para los países, y un factor que propicia el desarrollo social, económico y cultural de las personas, de ahí la relevancia de mantenerlas en buenas condiciones y perfecto estado.

 

Una de las principales razones por las que se debe preservar la infraestructura carretera es la reducción de costos, sobre todo aquellos destinados a la operación y aumentar la seguridad vial para los usuarios al menor costo posible.

 

Retomando lo anterior, las Asociaciones Público Privadas (APP) son sin duda una de las herramientas más viables para conseguirlo, y a la par, mantener las carreteras de México en un excelente nivel de servicio.

 

La importancia de la APP Querétaro-San Luis

 

Un claro ejemplo de proyecto de conservación carretera bajo esquema APP es la carretera Querétaro-San Luis Potosí, misma que se caracteriza por lo siguiente:

 

Desde 2016, la autopista Querétaro-San Luis tiene implementado un contrato de Asociación Público Privada para la Rehabilitación y Conservación en cumplimiento de diferentes estándares de desempeño, entre ellos: deterioros superficiales, coeficiente de fricción, macrotextura, limpieza de calzada y acotamientos, taludes, estructuras y obras de drenaje, por mencionar algunos.

 

Es muy importante tomar en cuenta que la carretera Querétaro-San Luis es parte principal de un corredor que conecta a la Ciudad de México con los Estados Unidos. Por ello, la vía cruza por diferentes estados localizados en la zona del Bajío (Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí).

ampliacion de la queretaro san luis

Otra característica de esta autopista es que cuenta con una longitud equivalente de 324 kilómetros y un tránsito promedio diario de más de 31,000 vehículos (50% de transporte pesado).

 

La evolución que ha tenido la APP Querétaro-San Luis Potosí se puede dividir en cuatro distintas etapas, las cuales mencionamos a continuación:

 

Etapa 1 preparatoria: En ella se realizaron las actividades preliminares necesarias para estar en condiciones de tomar posesión del tramo carretero.

Etapa 2 rehabilitación inicial: Corresponde a la ejecución de trabajos de rehabilitación y conservación indispensables para dar cumplimiento a todos los estándares de desempeño.

Etapa 3 conservación: Es una etapa actual en la que se da cumplimiento a todos los estándares de desempeño en todos los segmentos del tramo, esto mediante la realización de las actividades necesarias de conservación rutinaria y periódica.

Etapa 4 entrega/devolución: Es una etapa a la cual no se ha llegado, pero en su momento se llevarán a cabo las actividades necesarias para preparar la entrega física de la infraestructura del tramo carretero.

 

Entre las principales ventajas que se tienen al trabajar bajo el esquema de APP en la Querétaro-San Luis está el implementar soluciones con visión de largo plazo (aproximadamente 10 años). Extra a ello, se tiene un conocimiento y administración perfecta del tramo, gracias a que todo evento se documenta en un sistema de gestión carretero, y por supuesto se logra un seguimiento puntual.

 

Otro beneficio de este tipo de contratos es que las deficiencias se atienden oportunamente con enfoque de autocontrol; disminuyendo de manera significativa los costos al atender los pavimentos de manera oportuna y de esa manera el usuario circula en una carretera con alto nivel de servicio durante la vigencia del contrato.

 

Por otra parte, durante la gestión de la APP Querétaro-San Luis se ha innovado con la aplicación de las siguientes técnicas:

1. Rubblizing, técnica que implica la fragmentación de losas de concreto mediante resonancia para reutilizarse en la estructura del pavimento.
2. Microaglomerado, la cual mejora la macrotextura y coeficiente de fricción.

 

En VISE trabajamos bajo el esquema de APP porque sabemos que la conservación y el mantenimiento de nuestra infraestructura carretera es una labor compartida entre los diferentes sectores. #Cambiemoselfuturo #RecorrerEsVolveraVivir #Visefuerte

Revolución APP

Compartir:

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete