¿Dónde puede trabajar un ingeniero civil?

La ingeniería civil es una profesión antigua que ha acompañado a la sociedad a lo largo de su historia y evolución. El trabajo de los ingenieros civiles es visible y ofrece resultados tangibles. Si alguna vez te has preguntado, ¿dónde trabaja un ingeniero civil? En este artículo respondemos tu duda.

 

Como bien mencionamos, el trabajo que realiza un ingeniero civil es observable y abarca desde el diseño y la construcción de una carretera, hasta la planeación de zonas habitacionales, presas (gestión y suministro del agua), aeropuertos y edificios inteligentes.

 

Las aptitudes que desarrollan los ingenieros civiles permiten que se destaquen, y claro, favorecen que su perfil profesional sea interesante para las empresas u organizaciones en las cuales pueden colaborar.

pavimento de plastico 3

¿De qué aptitudes hablamos? Pues de su habilidad para ser analíticos y observadores, su amplia vocación en el ámbito científico, su destreza pragmática y su capacidad en el razonamiento numérico y en la abstracción de datos, solo por mencionar algunos. Tomando en cuenta todo este abanico, te decimos dónde o en qué lugares puede trabajar un ingeniero civil.

 

Un ingeniero civil trabaja en…

 

- Iniciativa privada. La cual engloba compañías constructoras, inmobiliarias y despachos especializados en temas de ingeniería. Además, algunas empresas relacionados con el campo tienen áreas en donde requieren el conocimiento de los ingenieros civiles para la toma de decisiones.

- Sector público. Se incluyen las dependencias públicas, por ejemplo, secretarías a nivel federal, estatal o instancias municipales.

- Proyectos como consultor independiente. En ocasiones, los ingenieros civiles tienen una profesión paralela, en la cual también ocupan parte de su tiempo como profesionista, en esos casos pueden ejercer su formación en ingeniería civil siendo asesores independientes para las empresas.

- Crear una empresa propia. En la actualidad, el trabajo colaborativo es una clave para el logro de objetivos, así que la consolidación de empresas propias en las que colaboren varios ingenieros civiles es otra opción.

 

Además, al interior de estas organizaciones, instituciones o empresas, los ingenieros civiles se pueden desempeñar como: ingeniero estructurista, especialista en temas medioambientales, ingeniero hidráulico, director de obra, gerente de construcción, analista de costos, ingeniero geotécnico, consultor, especialista en vías terrestres y gestor, por mencionar algunas opciones.

puente delta 2

Si quieres saber más sobre las funciones específicas que realizan los ingenieros civiles en dichos cargos, a continuación, te detallamos dos.

 

Gerente de construcción

Como su nombre lo indica, el o los ingenieros que ocupan esta posición en las empresas se encargan de dirigir proyectos de obras de infraestructura mientras dure su construcción. El trabajo implica hacerse cargo de las actividades relacionadas con el desarrollo de la obra, lo cual abarca al personal y la gestión de los materiales.

 

Ingeniero especialista en vías terrestres

Por lo regular, las empresas que se dedican al transporte contratan ingenieros civiles para que las asesoren en temas relacionados con: gestión de la seguridad y el desarrollo de sistemas de transporte masivo, esto tanto para puertos marítimos como para terminales aéreas.

 

En VISE colaboran ingenieros civiles altamente calificados, razón por la que nuestra oferta en el desarrollo de infraestructura abarca servicios como el diseño, procuración y construcción de obras. Además, ofrecemos productos para vías terrestres, hidráulica y urbanización. Trabajamos para crear #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Universidad de Monterrey, UNITEC.

Revolución APP

Compartir:

Mezclas asfálticas

Suscríbete