Como hemos comentado, toda la infraestructura carretera que observamos surgió, en un primer momento, en la mente de un ingeniero o persona relacionada al ámbito de la construcción. En el mundo que imaginamos las obras del futuro seguirán teniendo entre sus objetivos principales, mejorar las vías de comunicación en favor de las personas. Aquí te dejamos algunos ejemplos de carreteras y libramientos que nos ayudan a ahorrar tiempo de traslado.
En artículos anteriores hemos hablado de la importancia que tienen los libramientos y las carreteras en la disminución de tiempo de traslado, para acortar distancias y en la reducción del tráfico vehicular en los centros urbanos.
Las tres obras carreteras que te presentamos a continuación, han cambiado o cambiarán (en el caso de las que están por concluirse) la percepción de miles de automovilistas y la imagen de las zonas en las que se decidió desarrollarlas:
Libramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”
El libramiento atraviesa seis municipios en total, cuatro pertenecen al estado de Querétaro; Amealco, San Juan del Río, Huimilpan y Corregidora, mientras el resto son parte de Guanajuato, específicamente; Apaseo el Alto y Apaseo el Grande. Una de sus funciones es la de ser vía principal para camiones pesados, y así agilizar el tráfico por las carreteras del Bajío.
Tiempo que ahorras y otros datos: favorece el traslado de quienes viajan de la Ciudad de México al Bajío y viceversa, reduciendo hasta una hora en los recorridos y lo que esto representa en el consumo de gasolina.
Autopista Texcoco-Pirámides
Dicha obra carretera se planeó con el objetivo de conectar Texcoco, Acolman, Teotihuacán, Tizayuca y Ecatepec, con los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla. Además, de ser una vía de acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Tiempo que ahorras y otros datos: más de un millón de habitantes del Estado de México ahorrarán cerca de una hora de traslado, y en alrededor de dos horas y media podrán estar en el puerto de Tuxpan, Veracruz.
Libramiento Poniente de San Luis Potosí
Este proyecto, con inversión público-privada, tuvo una inversión de 1,630 millones de pesos y se desarrolló para ser un pilar de infraestructura nacional. Con su construcción se comunica la zona centro y Bajío del país con el norte y el occidente de la República (Monterrey y Guadalajara principalmente), además es una vía hacia el Pacífico y el Golfo.
Tiempo que ahorras y otros datos: sus más de 24 kilómetros benefician directamente a 870 mil habitantes, pues desvía el tránsito de largo itinerario de la ciudad de San Luis Potosí. Quienes lo utilizan pueden reducir su tiempo de traslado en un 60%.
Como parte del compromiso que tenemos en VISE por construir el México que nos hemos imaginado, con infraestructura moderna que nos permita llegar a cualquier lugar, estamos orgullosos de formar parte del proyecto Texcoco-Pirámides, participando en el Entronque Nabor Carrillo. Seguiremos trabajando para cumplir más sueños. #TodoEsPosible
Fuente: Periódico AM Querétaro, SCT, T21 MX, T21,
© Todos los derechos reservados. VISE 2023.