Estudios de campo para construir una obra carretera

Hoy, los ingenieros civiles especializados en vías y transporte tienen la capacidad de diseñar, evaluar, planear y coordinar los trabajos en las obras. Parte de su trabajo también implica conocer y llevar a cabo los diferentes estudios de campo para la construcción de carreteras, caminos y puentes.

 

La construcción de infraestructura carretera moderna (caminos, autopistas, puentes y libramientos) se relaciona directamente con el avance económico y logístico de un país. De ahí la importancia de que todos los estudios relacionados con su desarrollo se lleven a cabo bajo los estándares establecidos y siguiendo las normas correspondientes.

 

En lo que respecta a estudios de campo, los cuales tienen por objetivo brindar a los ingenieros civiles soluciones integrales para la ejecución de la obra, los necesarios en cualquier proyecto carretero son los siguientes:

 

construyendo-caminos-hacia-el-desarrollo

 

Estudios de campo para proyectos carreteros

 

Estudios de planeación. Se enfocan en revisar los inventarios de recursos naturales e industriales de la zona, los estimados de la población, las tendencias del futuro para la población, los estadísticos del tránsito actual y del que la infraestructura generará a futuro, así como en una opinión sobre la conveniencia o no conveniencia de la obra.

 

Además se clasifica a las vías terrestres por su función social, penetración económica y por su desarrollo. Las primeras son aquellas que se construyen en regiones con escaso potencial económico, y su función es comunicar a la sociedad; las segundas se crean para explotar la riqueza y el potencial de los recursos de la zona, y finalmente, las terceras proporcionan mejores servicios para poblaciones con una actividad agrícola, industrial y turística importante, ya que gracias a dichas dinámicas estas personas necesitan más obras de conectividad terrestre.

 

Estudios topográficos. En estos se realiza un reconocimiento general de la zona en la cual se construirá la carretera, autopista, camino o puente, y el objetivo final es hacer un levantamiento topográfico.

 

Hablar de un reconocimiento topográfico implica analizar las condiciones generales del terreno en el que se trazará la obra, por ello, es necesario considerar los trazos requeridos, así como los datos precisos de las curvas de nivel y las tangentes que integran dichos trazos.

 

Estudios hidráulicos. Sirven, principalmente, para conocer el gasto máximo de agua en época de lluvias, y así determinar en qué lugar es conveniente o necesario colocar alcantarillas para el escurrimiento del agua durante la planeación de la obra.

 

Estudios de tránsito. Su finalidad es determinar las particularidades básicas de la infraestructura que se construye, por ejemplo, el número de carriles de circulación de una carretera, los límites de velocidad ya en operación y tipos de vehículos que podrán circular por ésta.

 

Como ya se mencionó, en el estudio de tránsito se especifican las características básicas de la obra, ¿por qué es importante considerar dichos aspectos? Porque, por ejemplo, en nuestro país más del 40% de los vehículos son pesados, de estos la mayoría son camiones de dos ejes, y dependiendo de las condiciones del terreno, tanto el buen estado de la carretera como el tráfico de la misma pueden verse afectados.

 

Estudios de mecánica de suelos. Ayudan a conocer las peculiaridades del suelo donde se llevará a cabo la obra y de los materiales que se utilizarán para construir la carpeta asfáltica. También facilitan información referente al grado de compactación del suelo.

 

En VISE creemos firmemente que parte del desarrollo y crecimiento de un país se relaciona con la innovación en su infraestructura, por esa razón nos mantenemos a la vanguardia y seguiremos desarrollando proyectos en conjunto, así es #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Instituto Politécnico Nacional, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Unsplash.

Mejores proyectos de infraestructura del Bajío

Compartir:

Manual del Ingeniero Civil

Suscríbete