Proyectos de infraestructura que han modernizado el Bajío

En los últimos años, la zona del Bajío ha invertido en la modernización de infraestructura para las personas que habitan en la región; destacan las redes carreteras, la penetración de las telecomunicaciones, entronques y autopistas, y aspectos de logística en general. Todo esto ha propiciado la llegada de inversión en la región.

 

A partir de un estudio realizado por Aregional, empresa consultora de análisis económico y finanzas públicas para los estados, las ciudades de Querétaro y Aguascalientes cuentan con una infraestructura moderna de clase mundial, después se ubican Guanajuato, San Luis Potosí y León, considerando únicamente ciudades ubicadas en la zona del Bajío mexicano.

Mejores proyectos de infraestructura del Bajío

México tiene un nuevo corazón industrial en el Bajío, territorio que avanza de manera firme y contundente para convertirse en el centro manufacturero de América del Norte. En lo que respecta a la industria automotriz y aeroespacial, los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí han desplazado a grandes ciudades del norte del país en la construcción y ampliación de parques industriales.

 

Resulta trascendental no perder de vista el peso que tiene la infraestructura carretera para el traslado de personal y mercancías, dinámica que ha contribuido en el desarrollo de la región. A continuación se mencionan algunos proyectos que han modernizado y seguirán impulsado el crecimiento del Bajío como región económica.

 

<<Evolución del presupuesto federal para la infraestructura en México>>

 

Macrolibramiento Querétaro “Centenario de la Constitución”

 

Este proyecto tuvo una inversión de 5,755 millones de pesos. Lo comprenden 88 kilómetros de carretera hecha de concreto hidráulico, inicia en el entronque Palmillas de la autopista México-Querétaro y culmina en el entronque de Apaseo El Grande en Guanajuato. ¿Cuál es su contribución? Reduce casi una hora el traslado de la zona sur del bajío a la Ciudad de México, además hace más ágil la circulación vehicular, mejora la logística de movilidad y contribuye a la integración comercial y económica.

 

El Macrolibramiento “Centenario de la Constitución está conformado por cuatro carriles de concreto hidráulico, nueve entronques, 23 pasos inferiores, 9 pasos superiores vehiculares y 15 puentes.

 

Rehabilitación de la Carretera Federal 57

 

La rehabilitación de esta carretera implica una inversión de 750 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Los trabajos se llevan a cabo en su totalidad con concreto hidráulico, y comprenden el tramo que va de Palmillas a la salida de San Luis Potosí. La trascedencia de la obra radica en que la zona es el clúster automotriz más dinámico de América Latina, el cual aporta un crecimiento importante con la instalación de plantas. El objetivo es ofrecer una mejor vía de comunicación, más eficiente para el transporte de personas, mercancías y servicios.

 

Parques industriales de Guanajuato

 

Los parques industriales son parte de una estrategia para atraer inversión y generar empleos, a fin de que la actividad económica crezca. El estado de Guanajuato ha inaugurado 23 complejos industriales, mismos que conjuntan una inversión de más de 677millones de dólares. Actualmente, el estado tiene 31 en total, entre ellos: el Parque Industrial Colinas de Apaseo; Bajío Industrial Park en Salamanca; Parque Industrial Colinas de León y el Parque Industrial VYNMSA en Guanajuato y León. Toda esta inversión nacional y extranjera ha dado como resultado que durante los primeros nueve meses del 2017 se generaran 64,610 plazas aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el mayor número creado en la entidad.

 

En VISE trabajamos día a día para mejorar la conectividad terrestre en el país, y contribuir a mejorar la economía y la calidad de vida de los mexicanos. #Cambiandoelfuturo

 

Fuente: El Financiero, Gobierno del Estado de Guanajuato, Excelsior, El Economista, Pilba.

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