Lo que debes saber sobre el impacto del cambio climático en el pavimento

El cambio climático se ha convertido en un factor de alto impacto para el pavimento y muchas de las construcciones carreteras, ya que influye en su composición y estado físico. Esto es lo que debes saber respecto al medio ambiente y su relación o intervención directa en el pavimento asfáltico.

 

Desde hace algunos años hemos escuchado en repetidas ocasiones sobre las repercusiones que el cambio climático tiene en distintos sectores del ámbito industrial. Resulta importante contar con una definición de dicho término; el cambio climático es un potencial incremento de la temperatura, el cual se genera por un gran aumento en la concentración de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Autoridades, instancias y centros de investigación relacionados con el sector carretero han tenido que buscar soluciones y poner en práctica acciones específicas, con el objetivo de abatir los efectos que el cambio climático ha y está provocando en dicha infraestructura a nivel mundial, más concretamente en el pavimento.

 

¿Cómo afectan estos cambios de temperatura y clima en el pavimento?

 

A nivel mundial, el aumento de la temperatura y el incremento en los niveles del mar son consecuencias directas del cambio climático, mismas que han derivado en otro tipo de fenómenos, por ejemplo; inundaciones, sequías, lluvias intensas, huracanes, granizadas, heladas, etcétera, y todos tienen un impacto en la infraestructura carretera.

 

Fenómenos que afectan la infraestructura carretera

 

Cambios de temperatura:

  • Propician el rápido deterioro del pavimento debido al calentamiento prolongado.
  • Daños en la subestructura ya que se pierde la capa de permacongelamiento.

 

Precipitaciones excesivas:

  • Incremento de inundaciones en el camino.pavimento 2-1
  • Aumento en la erosión del suelo.
  • Saturación en las alcantarillas y obras de drenaje.

 

Aumento en el nivel del mar:

  • Inundaciones permanentes en las carreteras.

 

La influencia o impacto principal que genera el cambio climático en el pavimento es acelerar su deterioro. Además, cada uno de estos fenómenos climatológicos pueden aumentar la probabilidad de nuevos eventos o daños en la infraestructura.

 

Tomemos en cuenta que el clima siempre ha sido uno de los factores principales que afectan el desempeño del pavimento carretero. Sin embargo, no es el único; ya que las características del pavimento, nos referimos en particular a los materiales que lo componen y su estructura; el tránsito constante de vehículos pesados, así como la geografía y topografía del lugar, también son causantes de desgaste.

 

Cuando se presentan bajas temperaturas, el asfalto tiende a sufrir un enfriamiento o congelamiento acelerado. En el caso de una presencia constante de lluvia es necesario realizar trabajos de drenaje, de lo contrario existe la posibilidad de que el agua se filtre hacia las capas del pavimento, provocado daños en su estructura.

 

En zonas geográficas donde la temperatura rebasa los 50°C, se incrementa la temperatura de la superficie de rodadura un 35%, y si la radiación solar es muy elevada, podría ser de hasta un 75% por encima de la temperatura ambiente. La mayor complicación que se presenta ante tales temperaturas es el mantenimiento del pavimento ya que es más susceptible a deformarse.

 

Ante el cambio climático es trascendental elegir un pavimento y mezcla asfáltica con las características necesarias para su buen funcionamiento en el lugar que se colocará, así como dar el mantenimiento adecuado. En VISE contamos con un área especializada en el diseño y producción de pavimento y mezclas asfálticas, la cual puede orientar y resolver cualquier duda relacionada con dicho tema. Nosotros construimos #Elmundoqueimaginas con los mejores materiales que se tienen disponibles.

 

Fuente: Consejo Mexicano del Asfalto, SCT.

Reporte de Infraestructura 2019

Compartir:

Revolución 4.0

Suscríbete