La importancia de la pavimentación en México

La pavimentación de carreteras, calles y caminos es una prioridad hoy en día. Es gracias a esta capa conformada por distintos materiales que permite el paso de vehículos y personas de forma segura. Por todo esto, la colocación de pavimento siempre ha sido importante, pero actualmente es una prioridad.

 

Contar con calles y otros espacios pavimentados significa propiciar el desarrollo de las ciudades o poblaciones. El pavimento permite la accesibilidad y movilidad en dichas zonas, lo cual trae beneficios como un mayor flujo de mercancías, visitantes, la práctica de nuevas actividades relacionadas con el comercio y la generación de más recursos económicos.

pavimento 2

 Infraestructura vial y pavimentación

 

Pensar en infraestructura vial o carretera sin pavimento es imposible. De ahí la trascendencia de construir obras de primer nivel, con materiales de calidad, así como brindar a las vías terrestres, hechas de mezcla asfáltica, el mantenimiento necesario para contribuir en su buen estado. Todo esto en beneficio de los usuarios.

 

Relacionado con lo anterior, hace algunos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer dos programas trascendentales para la industria, estos son: el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales y el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024.

 

Las prioridades son las siguientes:

 

  • Pavimentar las cabeceras municipales en estados como Chihuahua, Durango y Oaxaca, las cuales no cuentan con caminos óptimos para traslados hacia otras cabeceras municipales.
  • Trabajar en la pavimentación de carreteras para que las cabeceras municipales del país, que hoy no están comunicadas mediante vías terrestres, lo estén. Esto se resume en la construcción de más de 5,000 kilómetros de caminos, entre los años de 2018 a 2024.
  • Caminar hacia una red de comunicaciones y transportes integral, eficiente, sustentable, segura y moderna.

 

Ventajas de pavimentar

 

Contar con caminos y vías pavimentadas reduce los tiempos de traslado, ya que tanto peatones como vehículos se pueden desplazar de forma sencilla y rápida por la población y zonas cercanas. Otro aspecto trascendental, es la creación de empleos directos e indirectos para las localidades y ciudades.

 

El contar con más áreas pavimentadas también beneficia a las zonas urbanas cercanas. Ya que así se pueden evitar cuellos de botella y el tráfico en determinados puntos, esto gracias a que se cuentan con más vías de salida o acceso a lugares donde antes sólo existía una.

 

Relacionado al movimiento de mercancías locales, la pavimentación de caminos y carreteras permite llevar o traer productos en menor tiempo desde puertos, vías férreas y aeropuertos o zonas fronterizas. De esta manera es como México se conecta a través de su infraestructura carretera.

 

Con más de 50 años de experiencia construyendo #Elmundoqueimaginas e infraestructura mexicana, podemos decir orgullosos que VISE es un referente nacional en materia de diseño, fabricación y colocación de productos asfálticos.

 

El objetivo de esta empresa es continuar brindando servicios al sector público y privado, en áreas de diseño y venta de mezclas asfálticas, así como tendido y colocación. Ya puedes cotizar y solicitar información de dichos servicios en nuestro apartado de Infraestructura a la carta.

 

Fuente: SCT, IPN, Banco de Desarrollo de América Latina, Unsplash.

Nuevo llamado a la acción

Compartir:

Infraestructura carretera

Suscríbete