Infraestructura del Bajío y su importancia para diferentes industrias

Cuando una zona o región comienza a tomar fuerza en materia económica resulta indispensable no bajar los brazos y continuar impulsándola hasta que alcance el desarrollo deseado. Desde hace algunos años el Bajío mexicano se ha convertido en un referente industrial y la construcción de infraestructura ha sido pieza clave para lograrlo.

 

En la actualidad la industria automotriz es una de las más importantes del Bajío. Sin embargo, la aeroespacial, química, de alimentos y bebidas, construcción y de servios en general se han consolidado poco a poco. Propiciando un “boom” en el desarrollo económico de toda la región.

 

Simplemente durante el primer cuatrimestre del 2018, la región del Bajío registró un crecimiento aproximado por encima del 6% anual, dichos datos fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

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¿Qué tanto ha crecido la economía de los estados que conforman el Bajío? Cifras publicadas por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI (2018) establecen lo siguiente:

 

  • Aguascalientes 5.9%
  • Guanajuato 4.7%
  • Querétaro 4.6%
  • San Luis Potosí 4.1%

 

La infraestructura es y seguirá siendo un aspecto clave para el desarrollo del Bajío

 

Diferentes académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí han compartido que un aspecto medular que ha propiciado este desarrollo en el Bajío ha sido el trabajo de los estados para mantenerse comunicados. Esto gracias al fortalecimiento y desarrollo de infraestructura; la cual va desde la construcción de carreteras hasta mayores facilidades de traslado para personas y mercancías.

 

Por otra parte, especialistas de la Universidad de Guanajuato también han comentado, en entrevistas dadas a distintos medios de comunicación, que los estados del Bajío han aprovechado su localización para crear una zona industrial fuerte y comunicada mediante vía terrestre y aérea.

 

¿Qué sigue? En definitiva, continuar trabajando de la forma que se ha hecho, pero además es importante ver hacia el futuro.

infraestructura aeropuerto

Desde 2013 se había estimado que estados como Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes mantendrían su tasa de crecimiento, lo cual propiciará un aumento en la población, y derivado de ello mayor demanda de infraestructura. De hecho, se ha calculado que las grandes ciudades de estos estados duplicarán su población, así que para el 2025, aproximadamente, tendrán más de nueve millones de habitantes.

 

Las obras carreteras de Guanajuato

 

La Dirección General Adjunta de Planeación y Desarrollo de Centros, perteneciente a la SCT, publicó su informe de obras de los últimos años, y en lo correspondiente al estado de Guanajuato se ha invertido en 95 diferentes obras de infraestructura, todas enfocadas a comunicar el estado, y distribuidas en distintos rubros como: autopista, carretera, caminos rurales, ferroviario y aeroportuario.

 

Por ejemplo: la construcción del puentes Ibarrilla y José Ma. Morelos (León); autopista Salamanca-León (tramo entr. Cerro Gordo-entr. ITESI); la modernización del Aeropuerto del Bajío Guanajuato; Boulevard Emiliano Zapata y Guadalupe Victoria; el Eje Sur Oriente de Celaya y la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende.

 

Tanto el sector público como privado han trabajado en conjunto y de manera constante para la conservación y rehabilitación de carreteras, construcción de nuevos puentes que comuniquen las ciudades, taludes y caminos rurales.

 

En VISE nos entusiasma conocer el enorme crecimiento que ha tenido la zona del Bajío, y nos alegra más el saber que la construcción de infraestructura carretera es parte de los pilares que sostienen dicho desarrollo. Obras como el Libramiento de Celaya y el Distribuidor Vial de la Glorieta Santa Fe son tan solo un ejemplo de nuestro trabajo diario. Así creamos #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: INEGI, El Economista, T21, SCT, Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad de Guanajuato.

Reporte de Infraestructura 2019

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