Puentes en el Bajío, infraestructura que comunica la zona

En los últimos años la zona del Bajío se ha convertido en un referente industrial y de inversión, tanto nacional como extranjera. Ante este desarrollo económico y comercial, contar con vías de comunicación en puntos estratégicos resulta algo fundamental, y los puentes carreteros forman parte de dicha infraestructura carretera necesaria.

 

Una de las prioridades de la zona ha sido fortalecer las vías de conexión regional entre los estado que conforman el Bajío, es decir; Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, con el objetivo de agilizar el paso de mercancías y reducir los tiempos de traslado para los automovilistas desde un estado al otro.

 

Los puentes, además de ser obras carreteras que permiten conectar espacios físicos separados por acantilados o ríos, también cumplen la función de agilizar el tránsito vehicular en zonas urbanas saturadas. Sin olvidar, que su construcción permite enlazar diferentes rutas.

Captura de pantalla 2019-02-13 a la(s) 18.38.23

 

Puentes que comunican el Bajío

 

Puentes del Macrolibramiento de Querétaro (Palmillas-Apaseo)

A lo largo de los más de 80 kilómetros que conforman el Libramiento “Centenario de la Constitución” se construyeron 15 puentes, los cuales forman parte de esta obra de infraestructura que conecta de manera directa el Estado de México y Querétaro con varias ciudades de Guanajuato, destacan; Celaya, Irapuato y Salamanca.

 

Hay dos puentes que sobresalen por su complejidad constructiva, debido a que se levantan a metros de altura, estos son el de San Juan y Tuna Manza. Todo el proyecto ha logrado liberar el tráfico de una de las carreteras más transitada del país, la México-Querétaro.

 

Puente Morelos – Las Torres

Esta obra localizada en la ciudad de Léon, Guanajuato, se construyó en un tiempo récord. Los trabajos duraron únicamente seis meses, ya que se iniciaron en marzo de 2018 y terminaron en septiembre del mismo año.

 

El puente Morelos – Las Torres mide 840 metros de longitud y tiene una altura de poco más de seis metros. Cuenta con dos cuerpos superiores (norte y sur), los cuales miden 11.7 metros de ancho cada uno con tres carriles de circulación. Desde su inauguración sirve como una vía rápida para quienes transitan por la zona.

 

Otros puentes importantes de la región

 

El puente León-Lagos de Moreno forma parte de la carretera que comunica los estados de Guanajuato y Jalisco. La obra tiene una longitud de 845 metros.

 

Finalmente, los puentes de Cerro Gordo y Logistik se ubican en la zona industrial del municipio de San Luis Potosí y Villa Zaragoza. Ambos proyectos forman parte del corredor México-Piedras Negras y tienen como finalidad mejorar las condiciones de tránsito en la zona, así como reducir los tiempos de traslado al tratarse de un recorrido tan largo.

 

En VISE nos sentimos satisfechos del trabajo realizado en cada uno de los proyectos que desarrollamos, y de aquellos en los que somos parte. Seguimos demostrando que #TodoEsPosible.

 

Fuente: SCT, Gobierno del Estado de Guanajuato, periódico AM.

Mejores proyectos de infraestructura del Bajío

Compartir:

Infraestructura carretera

Suscríbete