Otros usos del pavimento: para qué se puede ocupar

Todos en algún momento hemos utilizado alguna vía de comunicación construida a base de pavimento. Sin embargo, y aunque su uso es fundamental en la construcción de calles, carreteras y autopistas, también hay otros espacios en donde podemos encontrarlo.

 

 De manera coloquial podemos definir al pavimento como una capa o un recubrimiento que favorece el transito por una vialidad. Esta definición, probablemente, hace que relaciones el término con otras palabras como carreteras, autopista y automóviles.

conoce-las-características-del-asfalto

Sin embargo, una vialidad también es utilizada por peatones y otro tipo de vehículos (sin motor). Es así como la importancia del pavimento radica en la facilidad que aporta para el movimiento de las personas, sin importar el espacio, distancia o ubicación. Lo verdaderamente prioritario es brindar seguridad a quienes lo usan de manera constante.

 

¿Para qué se puede ocupar el pavimento?

 

Algunos pavimentos con granulometría de 1/2 (a finos) se utilizan por lo general en los estacionamientos de grandes centros comerciales, y se pueden distinguir por su finura y lo cerrado de la mezcla. Al estar tan compactado o unido la superficie queda muy lisa y así se evitan las vibraciones, por ejemplo, de los carritos del supermercado.

 

El uso que puede darse al pavimento depende en gran medida de las necesidades del lugar. En el caso del Bajío y otras zonas del país con un importante crecimiento industrial, se ha requerido de un material óptimo para naves industriales; el cual sea fácil de limpiar y a la vez resistente.

pavimento2

En lo que respecta a parques industriales, por estos lugares transitan vehículos de grandes dimensiones que cargan y descargan mercancía constantemente, por ello, el pavimento que se coloca en las zonas para estos fines no puede ser igual al de un estacionamiento de autos ligeros. Hablamos de pavimentos con un espesor de diez centímetros como mínimo en lo que respecta a la carpeta asfáltica.

 

Finalmente, otra funcionalidad ligada al uso del pavimento es la posibilidad de generar energía mediante el rodamiento de los autos en una carretera o autopista; esto se logra utilizando materiales que acumulen la energía producida por la fricción de las llantas con el suelo; la cual llega hasta un generador que la distribuye a lámparas y señalamientos; si bien, esta tecnología requiere de grandes inversiones para dotar de la infraestructura adecuada al pavimento, por lo que no es una solución común hoy en día.

 

Vinculado a este tema, vale la pena compartir que la universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos, en colaboración con empresas de origen asiático, se ha logrado diseñar algunos dispositivos basados en nanogeneradores. El objetivo será colocarlos en los neumáticos de los automóviles, para aprovechan la energía que se produce de la fricción y distribuirla en el propio auto.

 

Toda empresa dedicada a la venta de pavimento debe contar con un área especializada que conozca los usos y ventajas de cada tipo. En VISE tenemos varios años de experiencia dotando a nuestros clientes con productos de la mejor calidad, y es que sólo así lograremos construir #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Muy Interesante, entrevista con el Ingeniero Alberto Piña, Área de Pavimentos de VISE.

Claves para elegir proveedores de pavimento asfáltico

Compartir:

Obra pública e industria carretera

Suscríbete